Proyección de laguna artificial en el Parque Padre Hurtado / Redes sociales

Las Condes presenta controversial proyecto de "laguna social" para el Parque Padre Hurtado

  • Por Rodrigo Miño

Controversia ha generado el proyecto presentado por la municipalidad de Las Condes, para crear una laguna artificial cristalina de 15 mil metros cuadrados al interior del Parque Padre Hurtado.

La iniciativa impulsada por el alcalde Joaquín Lavín, busca renovar el ex Intercomunal de La Reina y convertirlo en un gran centro de recreación para la Región Metropolitana.

El edil, en entrevista con Ahora Noticias, señaló que esta "laguna social (...) es un plan totalmente integral" para las tres comunas que actualmente administran el recinto ubicado en avenida Francisco Bilbao.

De este modo, el proyecto contempla la creación de un recinto de 1,5 hectáreas que estará habilitado con dos playas, y espacio para realizar deportes náuticos sin motor durante todos los días del año. También contará con senderos para "realizar ejercicios, trotar y caminar", dijo Lavín.

¿LAGUNA ARTIFICIAL O RECUPERACIÓN DE ÁREAS VERDES?

Para este domingo está programado una consulta ciudadana, que será presencial y electrónica, para los vecinos de las tres comunas, en donde podrán elegir entre dos alternativas.

La Opción 1 a un plazo de 10 años, considera la creación de la laguna y la renovación de las áreas verdes del parque, abarcando senderos y mejoramiento de quinchos, cuya inversión es de 6.400 millones de pesos que serán financiados por Las Condes, y otros 7.600 millones de pesos, que se pretenden generar mediante la operación de la misma laguna y el cobro de la piscina que esta tendrá en su interior. La tarifa sería de $6.500 ,aproximadamente, según consigna La Tercera.

Por otra parte, la Opción 2 contempla, en un periodo de tres años, sólo la renovación de las áreas verdes, con un financiamiento de 3.200 millones de pesos.

RECHAZO DE ALGUNOS VECINOS

Sobre el proyecto, Ernesto Dattari, dirigente del Comité Ambiental comunal de La Reina perteneciente, además, a la agrupación Salvemos el Intercomunal, dijo al medio citado que "nos oponemos a la construcción de esta laguna artificial de 1,5 hectáreas, porque el parque debe tener una vocación ambiental y no de parque de diversiones".