Palacio de La Moneda / Agencia Uno

No alcanzó a llegar al hospital: Mujer da a luz frente al Palacio de La Moneda

  • Por Rodrigo Miño

A las 9:45 de este lunes, en la intersección de Paseo Bulnes con calle Alonso Ovalle, una mujer que no alcanzaba a llegar al hospital dio a luz a un menor arriba de su vehículo particular en pleno centro de Santiago y frente al Palacio de La Moneda.

La situación ocurrió cuando David Riquelme, el padre, entre bocinazos pidió ayuda a una pareja de Carabineros que se encontraba transitando por el lugar, a quienes solo les dijo: "Mi señora va a dar luz a un hijo".

Rápidamente, el sargento segundo, David Pardo, se acercó al vehículo y pudo contatar que la mujer ya se encontraba en trabajo de parto, a lo que de inmediato se preparó para asistir a la futura madre.

En paralelo, la cabo Valeria Huencho llamó por radio solicitando una ambulancia para poder acoger al menor que estaba naciendo.

"Cuando recibí al niño lo abrigué, le hice cariño para poder darle calor. Después lo puse en el regazo de la mamá, y ella le dijo 'gracias, David, por llegar sanito'", comentó el sargento a Radio Carabineros de Chile.

Debido a que Pardo tuvo un hijo que nació asfixiado, pudo prevenir que el menor pasara por la misma situación. "Yo tuve la capacidad de poder fijarme y saber lo que es un cordón umbilical cuando viene enredeado en el cuello", sostuvo.

Una vez que llegó la ambulancia la mujer y su hijo fueron asistidos por personal de emergencia y posteriormente, derivados a un centro asistencial.

"Estoy muy contento y agradezco a Carabineros", dijo el padre del niño a ADN, quien indicó que su hijo tendrá por nombre David Santino.

Finalmente, el sargento segundo comentó al medio citado que la operación la pudo realizar "gracias a la preparación que nos entrega la institución".