Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera a Evo Morales: "En la derrota, dignidad, y en la victoria, magnanimidad"

  • Por Meganoticias

Tras reunirse la mañana de este miércoles con los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, el Presidente Sebastián Piñera reiteró sus consideraciones respecto del fallo adoptado este lunes por la Corte Internacional de La Haya, insistiendo en lo categórico que este fue y enviando nuevas respuestas a los comentarios emitidos por el Presidente del vecino país, Evo Morales, respecto del dictamen.

"En la derrota dignidad, y en la victoria, magnanimidad", espetó el Mandatario, agregando que el fallo "es tan claro, categórico, se adoptó por una mayoría tan sólida que creo que todos los que queremos entender, entendemos perfectamente lo que dice".

Durante su intervención, el Jefe de Estado agradeció la "buena voluntad, consejo sabio experiencia y sabiduría" de los exmandatarios presentes, recordando también al fallecido Patricio Aylwin. 

La cita, además, contó con la presencia del canciller Roberto Ampuero, el agente chileno en La Haya Claudio Grossman y la  la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, cuyas labores fueron destacadas por parte del Presidente, al igual que la del equipo jurídico encargado de la defensa de Chile en la demanda marítima boliviana. 

MIRA TAMBIÉN: Venezuela exigió a Chile una salida al mar para Bolivia y declaró a Evo Morales como "hijo ilustre"

Respecto a los temas tratados en la cita con Frei y Lagos, y recalcando que "la vida es mucho más que Bolivia", Piñera señaló que se abordaron tópicos relativos a la "relación que debe tener Chile con América Latina, Estados Unidos, Asia Pacífico y Europa". 

En este sentido, el Presidente recalcó que este viernes iniciará una gira europea en la que se reunirá con las máximas autoridades de países como Francia, Alemania y España, además de la cita que sostendrá con el Papa Francisco.

EXMANDATARIOS

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos, junto con destacar la decisión adoptada por la CIJ, sostuvo que de aquí en más se deberían "retomar las conversaciones" con Bolivia, agregando que "el fallo de la Corte establece que los países civilizados conversan".

MIRA TAMBIÉN: Expresidente boliviano llama a Piñera a entablar reuniones para analizar la "cualidad marítima perdida por Bolivia"

Respecto a la gira que Piñera está pronto a iniciar, Lagos hizo hincapié en la necesidad de "estrechar vínculos entre esta región y Europa, para poder tener incidencia en los grandes temas mundiales". 

Frei, en tanto, recordó que el próximo año se realizarán elecciones presidenciales en el vecino país, expresando su deseó de que, tras estas, en que "tengamos un presidente de Bolivia que esté dispuesto a dialogar".