Contaminación en Quintero: Gobierno prepara nuevos cargos por falta de registros de hidrocarburos durante primer episodio
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) prepara nuevos cargos relacionados al primer episodio de intoxicación, ocurrida entre el 21 y 23 de agosto, producto de la contaminación que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví.
Así lo indicó el superintendente Cristián Franz ante a la comisión parlamentaria investigadora del caso, quien afirmó que como entidad están encargados de revisar "periódicamente los reportes de emisiones de las unidades que están en el parque industrial, y los reportes que entregan las estaciones de calidad" los cuales les son entregados mensualmente, según consigna La Tercera. Sin embargo, y ante la situación de malestares en la población que derivó en 515 consultas de emergencia en dicho periodo, exigieron la presentación de los reportes con antelación, y descubrieron que "entre el 19 y el 24 (de agosto) no hay datos de hidrocarburos".
La estación en cuestión es la Quintero Centro, cuya administración está en manos del laboratorio SGS y la firma propietaria es GNL Quintero. Esta se encarga de monitorear la calidad del aire en relación al dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono, hidrocarburos totales (HC), hidrocarburos metánicos y no metánicos, además de material particulado 10 y 2,5.
"Es una situación que estamos investigando, tenemos una hipótesis y lo que les puedo decir es que no es descartable que hagamos una formulación de cargos en relación a ese punto", agregó Franz, y afirmó que los datos coinciden con los incidentes de intoxicación: "Tanto la información relativa a los peaks como la relativa a la caída del sistema de monitoreo de HC en la estación Quintero Centro, están siendo analizadas en el marco de las investigaciones que siguen en curso y que buscan determinar las responsabilidades asociadas a los episodios de contaminación ocurridos a partir del día 21 de agosto en adelante".

"LA ESTACIÓN SÍ ESTABA OPERATIVA"
Ante las acusaciones de falta de registro, y por consulta del medio, GNL Quintero sostuvo que con fecha 21 de agosto a las 15:46 horas la firma SGS reportó que la estación en cuestión había sufrido una falla en el equipo que mide el parámetro de hidrocarburos totales.
"Dicho equipo fue reemplazado y calibrado al día siguiente, el 22 de agosto. Sin embargo, producto de la falla, SGS no pudo monitorear la presencia de Hidrocarburos Totales en dicha estación entre el 17 de agosto a las 19.08 hrs. y el 22 de agosto a las 15.07 hrs", afirmaron.
También, indicaron que "el día 23 de agosto, cuando se produjo una de las primeras crisis relevantes, dicha estación de monitoreo sí estaba operativa y no ha presentado fallas desde entonces, por lo que ha monitoreado en adelante ininterrumpidamente".