Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI advierte que reto viral "Momo" puede ser usado por delincuentes para estafas

  • Por Meganoticias

Es el nuevo reto viral del momento, pero sus peligrosas consecuencias han alertado a las policías en varios países del mundo. Se trata de "Momo", un juego que consiste en seguir las órdenes de un misterioso número de WhatsApp que proviene de un lugar desconocido.

Según lo que se difunde en redes sociales, "Momo" se trataría de una supuesta entidad sobrenatural a la que se le tiene que hablar a través de WhatsApp. Al comenzar el intercambio de mensajes, envía fotos o videos con contenido perturbadores.

El juego indica que si no obedeces a las órdenes de "Momo" las consecuencias son graves. "Si fallas dos veces desaparecerás del planeta sin dejar rastro", dice el reto viral.

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) advierten que si bien este reto se ha viralizado tanto en WhatsApp como Facebook, aún no se han registrado casos en Chile.

El comisario, Roberto Villarroel, de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, recomienda a los menores no aceptar solicitudes de amistad de contactos desconocidos ni contestar mensajes por WhatsApp de números que no están registrados. Para los padres se aconseja saber cuál es el uso que dan sus hijos a las redes sociales y usar control parental en teléfonos celulares.

En el caso puntual del reto "Momo", el comisario advierte que en Chile este desafío viral puede transformarse en una estafa telefónica. "Un delincuente chileno puede tomarlo y decirle a un niño que uno de los retos es que tome cosas de su hogar y las lleve a otro lado", explica.

El experto agrega que a través de WhatsApp se pueden difundir virus que permiten a delincuentes extraer datos personales de cada aparato telefónico. La advertencia es bloquear cualquier número extranjero desconocido que envíe mensajes al nuestro.

Por esto, el comisario agrega que cualquier persona que reciba un mensaje del presunto reto viral "Momo", debe automáticamente bloquear dicho número, o en el caso de Facebook ignorar las órdenes de quien esté al otro lado de la línea.