Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado de fiscal nacional: "Abbott tiene conciencia clara de que estos antecedentes no corresponden"

  • Por Meganoticias

Al fiscal nacional, Jorge Abott, se le declaró admisible en la causa de destitución impulsada por diputados del Frente Amplio, PC, PS, PPD, PRO y Regionalistas, en rechazo a las acciones ejecutadas por el Ministerio Público en casos de relevancia pública, como los de "financiamiento irregular de la política", según explicaron los poromotores de la petición.

"El fiscal Abbott no quiso hacer una presentación para los efectos de la admisibilidad, porque quiere mostrar al país cuál ha sido la transparencia y la rectitud de su comportamiento en todo hecho", dijo su defensor, Luis Bates.

El jurista añadió que "la mera admisibilidad no va al fondo del tema, esta simplemente tiene que ver con el cumplimiento formal, y la Corte Suprema ha dicho 'se cumplió formalmente'. Ahora vamos a ir al fondo que es lo que le interesaba al señor fiscal".

MIRA TAMBIÉN I Corte Suprema declara admisible solicitud de destitución del fiscal Nacional Jorge Abbott

También, el representante sostuvo que "lo que han hecho los señores parlamentarios es simplemente un derecho". Sin embargo, también afirmó que espera "que el ejercicio de ese derecho, vaya acompañado de una seriedad y consistencia del deber que tiene también".

Sobre el estado anímico, Bates sostuvo que Abbott "tienen la conciencia clara de que estos antecedentes (para la destitución) no corresponden".

Al respecto, la diputada de Poder Ciudadano Claudia Mix, detalló que la solicitud de destitución "es un hecho histórico, donde el Parlamento utiliza las herramientas fiscalizadoras que tiene a disposición y que la Corte Suprema ratifica su independencia como parte de un poder del Estado".