Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno presenta Ruta Energética 2018-2022 con foco en modernización

  • Por Meganoticias

Durante la mañana de este viernes, el Presidente Sebatián Piñera presentó la Ruta Energética para el período 2018 - 2022. 

La ministra de Energía, Susana Jiménez, en la instancia declaró que para crear esta ruta se trabajó en siete ejes principales: modernización energética, la energía con sello social, el desarrollo energético, la energía de bajas emisiones, educación y capacitación, la eficencia energética y el transporte eficiente.

En ese sentido, Piñera identificó que existen dos desafíos para los años que considera la Ruta Energética: "La noticia que no es tan buena es que el precio del petróleo está subiendo con mucha fuerza y eso nos pone mayores desafíos (...) La buena noticia es que la economía chilena está recuperando su capacidad de crecer y cuando el país crece hay más necesidad, más demanda por energía".

El mandatario además señaló que se tendrá que aumentar la capacidad de generación de energía en nuestro país, indicando que en los últimos 25 años se ha cuadruplicado la capacidad de generación de energía en Chile. En ese sentido, Piñera indicó que "estamos viendo las primeras luces que muestran cómo nuestro país, después de un período de mucho estancamiento económico, está volviendo a crecer con fuerza".

Dentro de los diez compromisos que consigna el documento, están: 

- Eliminar la pobreza energética, aún se necesita saber quiénes no acceden a ella

- Aumentar la eficacia de la institucionalidad, lo que implicará cambios y profundos a la SEC y a la Comisión Chilena de Energía Nuclear

- Reducir en un 25% el tiempo de tramitación de proyectos eléctricos

- Cuadruplicar la capacidad instalada de generación distribuida renovable

- 10 veces más vehículos eléctricos en el país a 2022 

- Modernizar la regulación de la distribución eléctrica 

- Por el consumo masivo de los biocombustibles, y la preocupación por la contaminación, se regulará los biocombustibles como la leña 

- Marco regulatorio para la eficencia energética 

- Buscar formas de reutilizar las centrales a carbón para descarbonizar la matriz enérgica. 

- Capacitar a seis mil operarios, técnicos y profesionales en gestión y uso sostenible de la energía.