Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primera marcha estudiantil de 2018: Intendencia estima asistencia en 30 mil personas

  • Por Meganoticias

Este jueves 19 de abril se realizó la primera marcha estudiantil de 2018, convocada por la Confech, en conjunto con el Colegio de Profesores y las organizaciones de estudiantes secundarios, Aces y Cones, que, según estimó la Intendencia, movilizó a 30 mil personas. 

La instancia fue anunciada tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de permitir que entidades con fines de lucro puedan formar parte de los controladores de universidades. De ahí el lema de esta manifestación: "Chile ya decidió: No + lucro, no + deuda, no + educación sexista"

Alfredo Mohor, presidente de la Fech, en conversación con Ahora Noticias sostuvo que "para esta primera movilización del año tenemos tres temas bastante grandes en agenda, dicen relación con el tema del lucro, el endeudamiento en la educación y la otra es que la tiene que ver con la educación no sexista". 

La actividad se desarrolló desde 11:00 horas y el lugar en que se congregaron los manifestantes fue el sector de Plaza Baquedano.

Al mismo tiempo, se desarrollaron marchas en Coquimbo, Valparaíso  y Temuco

"Esperamos llenar las calles a lo largo de todo Chile", agregó Mohor. 

REVISA EL MINUTO A MINUTO

13:26 Intendenta Karla Rubilar califica de "pacífica" la manifestación y estima su asitencia en 30 mil personas: 

13:14 Metro informa el cierre de estación Los Héroes por incidentes en su alrededores: 

12:29 Amplían desvíos de tránsito por marcha estudiantil: 

12:06 Registro de la intervención de Fuerzas Especiales frente a estudiantes que utilizaban la calzada norte de la calle autorizada para la marcha. 

12:02 Carro Lanza agua interviene para mantener a los asistentes a la marcha en la calzada sur de la Alameda, ante grupos aislados que intentan traspasar las barreras instaladas. 

11:59 Buses del Transantiago quedan aislados en el sector de Santa Rosa con Alameda producto de la inhabilitación de la calzada norte de la Alameda.

11:55 Carabineros procede a cerrar la calzada norte de la Alameda, debido a la presencia de estudiantes que no respetaron el trazado autorizado.

11:50 Se registran incidentes aislados en el sector de Santa Lucía tras la intervención de Fuerzas Especdiales de Carabineros para impedir el uso de la calzada norte de la Alameda por parte de algunos asistentes a la marcha.

11:34 Confech a ministro de Educación: "La calidad no va a mejorar mientras usted siga defendiendo el lucro"

Nota

11:30 Los estudiantes ya se movilizan por Santiago 

11:18 Dirigente de la universidad Arcis irrumpe en conferencia de la Confech antes de la marcha

Nota

10:55 "Como estudiantes de una universidad crítica, llamamos a participar a todos los estudiantes para caminar en una contramarcha que irá desde Los Héroes al Ministerio de Educación", señaló Abel Medina. 

10:53 Abel Medina, estudiante de pedagogía de la Arcis, durante conferencia de la Confech: "Exijo mi derecho a hablar. Conflicto Arcis no ha sido considerado por la Confech. Hemos sido abandonado por ellos. No nos dan cámara ni nos pescan", sostuvo. 

10:49 Comienzan a congregarse los estudiantes en Plaza Baquedano

10:40 Estudiante de la Arcis irrumpió en la conferencia de prensa y criticó a la Confech

10:38 Revisa los desvíos en el centro de Santiago por la primera marcha estudiantil

Nota

10:37 El recorrido de la marcha será el siguiente: 

10:00 Confech realiza conferencia de prensa previo al inicio de la marcha.