Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingeniero creador de controvertido software de "Operación Huracán" acusa hackeo de su aplicación

  • Por Meganoticias

El ingeniero forestal Álex Smith denunció este domingo un presunto hackeo de su aplicación "Antorcha", utilizada para captar los presuntos mensajes que resultaron claves para la detención de los comuneros mapuche de la denominada "Operación Huracán", los cuales finalmente resultaron sobreseídos. 

Según el profesional y su abogada, Marisa Navarrete, la vulneración de "Antorcha" se produjo mientras se realizaba la prueba de funcionamiento que ejecutiva Smith en las dependencias de la Escuela de Carabineros.

"Alex Smith ha estado desarrollando esta aplicación a partir de cero, ya que fueron incautados todos los computadores donde estaban alojados los datos de este sistema. Ha estado desde la semana pasada trabajando en ello. Estábamos haciendo las primeras pruebas, en las cuales yo tuve participación porque pude observarlas, y ayer los Carabineros fueron objeto de un 'hackeo'", sostuvo la defensora al diario La Segunda

Navarrete representa a "el profesor", como era conocido Smith al interior de la institución policial, en las investigaciones relativas a las manipulaciones de pruebas, como también por aquella que dice relación con el presunto delito de obstrucción a la investigación. 

FISCALÍA CENTRO NORTE

Respecto a la acción legal, la profesional señaló que esta fue ingresada en la 33ª de Carabineros y que fue derivada a la Fiscalía Oriente. No obstante lo anterior, en virtud de la detección del lugar de donde proviene el "hackeo", pasó a la Fiscalía Centro Norte, que ahora se hará cargo de las indagatorias. 

La abogada sostuvo que la vulneración de la seguridad de la aplicación "inutilizó lo que él estaba trabajando. Por lo tanto, hubo empezar hacer gestiones nuevamente para poder restaurarlo".

Respecto a Smith, este se encuentra preparando su viaje a Estados Unidos, en donde presentará el programa que desarolló ante peritos expertos de la PDI, quienes colaboran en el sumario interno que se realiza en Carabineros a partir de las acusaciones de montaje. 

"En ese sumario se solicitó la cooperación del FBI para, de alguna manera, probar o validar este procedimiento, y en ese marco él está invitado a poder explicar esto en Estados Unidos", señaló la abogada.