Conaf decreta alerta de incendio producto de las altas temperaturas
La Conaf ha dispuesto que sus equipos de combate se mantengan en estado de precaución ante la alerta de calor extremo declarada por la Dirección Meteorológica para este domingo con temperaturas máximas de 37 y 38 grados en el interior del Maule y BioBío respectivamente.
Producto de los niveles de humedad, sequedad de material vegetal y condiciones de vientos de zonas adyacentes, Conaf determinó un alto índice de riesgo forestal entre este sábado y domingo que afectará zonas desde Valparaíso a La Araucanía.
Según consigna La Tercera, el director de Conaf, Aarón Cavieres comentó que "el llamado es a eliminar, bajo toda circunstancia, el uso del fuego, ya que las condiciones ambientales y del territorio facilitan que cualquier chispa o pequeña llama tome fuerza y se propague rápidamente cerca de los poblados o viviendas, poniendo en riesgo la seguridad de la población".
El centro de alerta temprana de Onemi envió una alerta a los sistemas de protección civil en regiones con el fin de incrementar la vigilancia en zonas con más posibilidades de que ocurra un incendio.
"Esperamos que no pase nada, pero si llegase a ocurrir tenemos nuestros comités activos y estamos preparados para evacuar a las personas que viven en las zonas cordilleranas, que es lo que quedó sin quemarse del verano pasado", comentó a La Tercera el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, Bernardo Vázquez.