Corte Suprema sentenció a alcaldesa de Lampa por no respetar el nombre social de concejala transgénero
Tras la demanda de la concejala Alejandra González, la Corte Suprema acogió el requerimiento presentado por ella en contra de la actual alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar Novoa, por no respetar su nombre social.
En la sentencia del máximo tribunal, se estableció el mal trato de la alcaldesa Ortúzar al referirse a la demandante por su identidad legal y no de acuerdo a su identidad social, en conjunto con una ola de burlas sobre su identidad de género.
Dentro de la veredicto se agrega: "Las reuniones del concejo municipal se refieren a la parte demandante con su nombre legal, no obstante que ha solicitado que se use el social. Además, con la prueba documental rendida precisamente por la parte demandada, consistente en tarjeta de visita de la parte demandante, impresión de su página de Facebook e instrumento que demuestra cómo se presentó ante la comunidad en la campaña electoral, que dan cuenta que su aspecto físico es la de mujer" .
Por consecuencia, la alcaldesa Graciela Ortúzar deberá pagar una multa equivalente a cinco unidades tributarias mensuales, a beneficio fiscal.