Cinco claves sobre la desmunicipalización escolar aprobada este martes
Este martes, el Congreso despachó el proyecto de ley de Educación Pública que concretará de manera paulatina la desmunicipalización escolar.
Se trata de una iniciativa muy anhelada dentro de las demandas estudiantiles y proyectada dentro de la reforma educacional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, al igual que la ley de Inclusión.
En sencillo se trata del traspaso de la organización y administración del sistema escolar a un sistema central organizado por el Estado, mediante nuevas instituciones.

¿Por qué crear un nuevo Sistema de Educación Pública?
Según explica el ministerio de Educación, el objetivo de este nuevo sistema es la mejora integral y continua de la calidad de la educación que se imparte en los jardines infantiles, salas cuna, escuelas y liceos públicos, responsabilizando de ello al Estado como garante y promotor de ese derecho.
¿Cuál es la diferencia del actual mecanismo de administración de la educación municipal y el futuro Sistema de Educación Pública?
Hoy las salas cunas y jardines infantiles, escuelas y liceos púbicos son administrados por 345 municipalidades que además de educación deben velar por el buen funcionamiento de la comuna respecto al retiro de basura, la salud, el medio ambiente, las organizaciones sociales, el desarrollo de la cultura, etc.
Con ese nuevo sistema, se creará un organismo central, y varios por zonas que se vincularán directamente con las comunidades educativas para su control y gestión.
¿La comunidad educativa tendrá un rol en la nueva Educación Pública?
Sí, porque el foco central del sistema son las comunidades educativas que trabajan y conviven en cada establecimiento educacional y que son responsables de los procesos y resultados educacionales, y por ende de la formación y los aprendizajes de todos los estudiantes. De esta manera se les entregarán más herramientas a los Consejos Escolares y Consejos de Profesores, y más apoyo a los equipos directivos para que concentren su trabajo en las mejoras pedagógicas.
¿Quiénes estarán a cargo de la administración de los establecimientos públicos?
El nuevo Sistema de Educación Pública creará 68 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), pertenecientes al Estado, que administrarán a los establecimientos educacionales públicos de varias comunas dentro de un territorio determinado y que asegurarán apoyo y acompañamiento tanto en lo técnico pedagógico como en lo administrativo.

Estos servicios tendrán un carácter descentralizado y altamente especializado, lo que les permitirá asegurar la calidad y equidad de la educación pública en todo el territorio.
¿Qué función tendrán los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)?
Los Servicios Locales pertenecen al Estado y son servicios públicos descentralizados, especializados en educación y responsables de la calidad y equidad de los aprendizajes y desarrollo integral de los estudiantes de su territorio.
Son también responsables de apoyar a los establecimientos educacionales a hacer realidad los principios rectores de la educación pública.
Para ello, los servicios promoverán la mejora continua de la calidad del servicio educacional, atendiendo a las particularidades de su territorio y promoviendo el desarrollo equitativo de todos los establecimientos de su dependencia.
¿Quién coordinará a los Servicios Locales de Educación Pública?
El nuevo sistema creará además una Dirección de Educación Pública cuyo mandato es asegurar la conducción estratégica del Sistema y coordinar la red de Servicios Locales del todo el país, supervigilar los convenios de gestión educacional y apoyar administrativamente a los Servicios. Se trata de un servicio público especializado, adscrito a Alta Dirección Pública y dependiente del Ministro(a) de Educación.