Grabación que alertaba sobre falso de terremoto: PDI aclara que audios sí pueden ser rastreados
Este jueves la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) anunciaron la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables de la difusión de un audio que predice un supuesto terremoto para los próximos días, el que se ha viralizado en redes sociales y WhatsApp.
En el audio compartido mediante dicha aplicación un hombre que aparenta trabajar en un organismo de emergencia habla con un amigo, quien está acompañado de una supuesta vidente argentina. Esta última alerta sobre un terremoto que, según dice, vendría pronto en la zona central.
Si bien la mayoría veces da la sensación de que es casi imposible identificar el creador de este tipo de audios debido a la gran viralización que llegan a tener, esto no es cierto. Es más, es absolutamente posible dar con el autor del mensaje de voz.
El comisario Eduardo Albornoz de Cibercrimen de la PDI conversó con Ahoranoticias.cl de este tema y confirmó que pueden dar con los autores de este tipo de mensajes.
"Sí, existen los canales, las herramientas, los convenios internacionales en los que Chile como estado se ha suscrito para poder pedir cooperación internacional a algunas empresas que están en el extranjero. Sumado a eso, ya hemos tenido investigaciones. De hecho, trabajamos día a día con Facebook e Instagram, entonces están los cables para poder pedir información técnica y específica de un audio puntual", sostuvo.
Albornoz detalló que en estos casos se pide la colaboración de empresas extranjeras o nacionales dependiendo el caso. Además, aseguró que también se usan softwares para temas informáticos, como cotejo de fonética.
En cuanto a la información en específica que se puede tener de un audio, el comisario explicó que está la posibilidad de conocer la identidad de su creador, por lo que llamó a la población a evitar esta práctica.
"La idea es poder conocer el autor y el teléfono de dónde se envió, el número, y con eso se logra individualizar al autor", dijo recalcando que para esto sí es necesaria una orden de la Fiscalía.
POSIBLE CONSULTA A WHATSAPP
Asimismo, según indicó a "La Tercera" el subprefecto Rodrigo Figueroa, jefe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, el mensaje corresponde a una infracción al Articulo 268 bis del Código Penal y precisó que incluso se podrían llegar a hacer consultas a la empresa que se encuentra detrás de la aplicación Whatsapp.