Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué Chile se llama Chile? Estas son cinco teorías que explican su origen

¿Te has preguntado de dónde proviene el nombre del país donde naciste? En el caso de nosotros los chilenos, este no es un tema muy recurrente.

Lo anterior podría estar relacionado con que, en rigor, no hay una explicación única o unívoca a este respecto, sino que, por el contrario, varias teorías confluyen en pos de explicar el origen de esta denominación.

 

Bandera de Chile / Aton

 

Ir a la siguiente nota

A continuación, en Meganoticias.cl te mostramos las teorías que hay respecto al nombre de Chile:

TCHILI O TRILE

Una de las hipótesis apunta a que el término Chile provendría del canto de una especie de ave llamada tchili o trile, cuyo sonido sería semejante a la pronunciación del nombre de la nación, por lo que poco a poco fue adoptado como tal.

Esto, hasta que fue establecido oficialmente el 30 de julio de 1824, por parte del entonces Director Supremo Ramón Freire, mediante un Decreto Supremo.

LUGAR FRÍO

Otra de las teorías que diferentes historiadores apuntan como posible origen etimológico es la variación del término quechua Chili o Tchili, cuyos significados es "lugar frío" o "nieve".

Vista al volcán Villarrica / Pexels

FIN DE LA TIERRA

Otros autores de la época, como el cronista español Diego de Rosales, sostienen que el nombre Chile proviene del término aymara Chilli, cuyo significado fue establecido como “donde se acaba la tierra”. Esta teoría es una de las más aceptadas transversalmente y sostenida por documentos como el Vocabulario de la lengua aymara, de Ludovico Bertonio.

Santiago de Chile / Aton

VALLE DEL ACONCAGUA

Esta hipótesis plantea que Chile proviene del nombre de un río ubicado antiguamente en el Valle del Aconcagua llamado Chille, según consta en el libro "Historia General de los hechos de los castellanos en las Islas y tierra firme del mar Océano", escrito por Antonio de Herrera y Tordesillas.

Otras versiones apuntan a que en estas tierras existía un cacique llamado Tili, que en Perú llamaron Chili.

RÍO DE AREQUIPA

Similar a la anterior, esta versión indica que fue un grupo de indios enviados por los Incas desde Arequipa quienes bautizaron la zona del Valle del Aconcagua con el nombre de Chile, en honor a un homónimo río ubicado en su lugar de origen.

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de