Relleno en Til Til: KDM advierte que no podrá seguir operando la planta de reciclaje
Siguen las repercusiones por la decisión del alcalde de Til Til de clausurar 31 instalaciones del relleno sanitario Loma Los Colorados, lo que -sin embargo- no paralizará el trabajo de recibir la basura, según confirmó la Intendencia Metropolitana.
La empresa a cargo del vertedero, KDM, dijo a través de un comunicado que lamentaban la medida del edil Nelson Orellana, asegurando que con "amenaza con una emergencia sanitaria a la Región Metropolitana para presionar por temas que no tienen que ver con KDM, sino con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la instalación en Til Til de la planta de residuos peligrosos de la empresa Ciclo".
"Gracias al plan de contingencia dispuesto por la Compañía, el servicio de recepción de residuos y disposición final operará normalmente. Sin embargo, para garantizar la seguridad de la operación y de los trabajadores, la empresa evaluará el funcionamiento de la operación con las instalaciones clausuradas", agregó la empresa.
KDM además indicó que la recepción final de las obras a las que alude el jefe comunal "están en proceso de regularización" con la municipalidad de Til Til y aseguró qu el relleno Loma Los Colorados "cuenta con todos los permisos ambientales y sanitarios necesarios, opera con los más altos estándares y presta un servicio esencial a la comunidad, recibiendo y gestionando la basura del 50% de los habitantes de la Región Metropolitana".
Asimismo, la compañía advirtió que no podrá seguir funcionando la planta de reciclaje. "Lamentablemente entre las instalaciones clausuradas por el alcalde está la Planta de Reciclaje que no podrá seguir operando, dejando así de procesar 23 toneladas diarias de residuos reciclables, provenientes de las comunas de Pudahuel, Quilicura, Vitacura, Colina, Ñuñoa y Lo Barnechea.
Finalmente, la empres adijo que "ejercerá los recursos administrativos y judiciales que sean pertinentes
para que las instalaciones clausuradas puedan volver a operar".