Revelan fecha del mayor simulacro de terremoto en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana
Este martes, la Intendencia Metropolitana, la Seremi de Educación, y la ONEMI, lanzaron encabezaron el “IV Simulacro de Terremoto del Sector de Educación para la Región Metropolitana” realizado en el Liceo Juanita Fernández Solar de la comuna de Recoleta.
Con motivo de dar a conocer el escenario que contemplará el ejercicio del próximo 31 de agosto a nivel regional, los alumnos del Liceo Juanita Fernández efectuaron un simulacro de terremoto ejecutando de forma íntegra su Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), demostrando que en tiempo no superior a cinco minutos es posible reunirse en la zona segura del establecimiento y que al estar preparados y practicar reiteradamente estos planes pueden disminuir los riesgos al interior del establecimiento.

Las autoridades asistentes indicaron que este tipo de ejercicio tiene por objetivos evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los establecimientos de educación, fomentando el autocuidado y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), instrumento que desde el año 2001 remplazó a la Operación Deyse.
En cuanto a la educación superior, estos deben contar con un plan de emergencia con una puesta en práctica periódica. De esta forma, esperan que la iniciativa movilice a más de un millón 800 mil estudiantes de los establecimientos de todos los niveles educacionales de la región, incluyendo educación diferencial.
Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, señaló que “El llamado es a los profesores y estudiantes; ayúdenos a preparar a Santiago. Sabemos que vamos a sufrir un movimiento sísmico, pero lo que no sabemos es cuando va a ser. Es importante que desde ahora nos preparemos. Queremos que ojalá la totalidad de los 4 mil establecimientos educacionales en la región, participen este 31 de Agosto a las 11:00 horas en el simulacro más importante que haya tenido nuestra ciudad.”.
Cabe señalar que este será el cuarto simulacro del Sector Educación que será ejecutado en la Región Metropolitana. Cada uno de los ejercicios ha convocado a más de un millón de alumnos, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y también la de las autoridades locales.