[Minuto a Minuto] Levantan alerta roja en provincia de Antofagasta por lluvias
Volvieron las lluvias al norte de Chile. La Dirección Meteorológica emanó una alerta por lluvias en las regiones de Antofagasta y Atacama por un sistema frontal que dejaría hasta 30 milímetros de agua.
Producto del fenómeno climático, los intendentes de ambas regiones decretaron la suspensión de las clases para este martes y miércoles, para así preparar los colegios como albergues y resguardar la seguridad tanto de los estudiantes como de sus familias.
SIGUE EL MINUTO A MINUTO:
18:44 Siguen los trabajos de las autoridades por el frente que dejó lluvias en el norte del país, concentrado en llegar a las zonas más aisladas
#SanPedrodeAtacama: Carabineros participa junto a las autoridades locales en el COE para seguir ejecutando acciones de ayuda a la comunidad pic.twitter.com/DzMnaOtaeL
17:31 Onemi levanta alerta roja por evento hidrometeorológico en la provincia de Antofagasta. Además, han caído 20,6 mm. en la zona.
Se cancela Alerta Roja para la provincia de Antofagasta por evento hidrometeorológico. https://t.co/Z7VwFYp3OD pic.twitter.com/NEJu5RYkBJ
17:11 Así ha sido el panorama este día en el Observatorio Alma, en pleno desierto de Atacama, con las precipitaciones que han caído en la Región de Antofagasta.
Y llegó !!🌨@ALMAObs_esp pic.twitter.com/y2UPnkcEz4
16:29 Así se encuentran la minera El Abra, minera Escondida y el Observatorio ALMA en la región de Antofagasta
A esta hora en minera el Abra al parecer evacuarán #Antofagasta #nieve pic.twitter.com/BGb6VbegHV
#observatorioalma #mega #Antofagasta pic.twitter.com/M01cBMZHxh
15:20 Intendencia mantiene suspensión de clases para toda la región de Antofagasta por jueves y viernes.
@seremieducantof Intendente mantiene suspensión de clases para toda la Región por jueves y viernes pic.twitter.com/Jnvioz1UCK
13:53 Presidenta Michelle Bachelet se refiere a las lluvias en el norte a través de su cuenta de Twitter: "Los equipos de emergencia han estado en constante labor por las lluvias en el Norte. Invito a la población a seguir sus recomendaciones".
13:50 Intendente de Atacama, Miguel Vargas: "La información que tenemos de meteorología indica que, esta intensidad que estamos apreciando en este momento en Diego de Almagro, debiera mantenerse en el transcurso de la tarde para empezar a declinar a eso de las 18 horas aquí en la región".
13:48 "No tenemos personas damnificadas hasta este momento, sólo personas albergadas. Un total de 167", señala el intendente de Atacama, Miguel Vargas.
13:46 Intendente de Atacama, Miguel Vargas: "La situación es de absoluta normalidad, no han caído más de 15 mm aquí en la zona norte de la Región de Atacama. Eso es por bajo de lo esperado, aquí se pronosticó más de 40 mm en la precordillera de la provincia de Chañaral".
13:43 Intendente de Atacama, Miguel Vargas: "Descartamos cualquier noticia respecto del posible desborde del río Salado".
13:34 Dirección Meteorológica de Chile cancela Alarma por "precipitaciones fuertes a intensas" en la Región de Antofagasta.
CANCELA #Alarma AAA2/2017: PRECIPITACIONES FUERTES A INTENSAS EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA
12:11 Informan de precipitaciones en la localidad de Francia, en Camiña, al interior de Iquique.
11:57 El meteorólogo de Ahora Noticias, Jaime Leyton, explica detalles del sistema frontal que afecta al norte del país.
11:45 Carabineros en Socaire y Toconao verifican situación de los vecinos por nevazón en la zona.
#SanPedroAtacama: Jefe de Zona Gral. Villarrubia, junto a Carabineros en #Socaire y #Toconao verificando situación de los vecinos pic.twitter.com/37RPkgIWNG
11:21 Seremi MOP Antofagasta informa que están trabajando en despejar la cuesta Barros Arana con barrenieve, en la Ruta 23 Ch entre Calama y San Pedro de Atacama.
Vialidad @MOPAntofagasta trabaja en despeje de cuesta Barros Arana con barrenieve, Ruta 23 Ch cerrada entre #Calama y #SanPedroAtacama pic.twitter.com/NIcZKwZLp3
11:18 Registro Civil informa que se suspede atención en las oficinas de San Pedro de Atacama, Taltal y Calama.
📢ATENCIÓN REGIÓN DE #ANTOFAGASTA: Ahora se suspende la atención en las Oficinas #SanPedrodeAtacama #Taltal y #Calama RT@SeremiJusticia2
11:16 Codelco detiene faenas en Antofagasta por lluvias que afectan a la zona.
10:49 Carabineros llama a conducir con precaución en Antofagasta.
Se cancela Alerta Roja para la provincia de Antofagasta por evento hidrometeorológico. https://t.co/Z7VwFYp3OD pic.twitter.com/NEJu5RYkBJ
0
10:20 Maquinarias del Gobierno trabajan en distintos puntos críticos de la provincia previo a lluvias en Copiapó. VIDEO:
09:40 Onemi, al entregar detalles de la alerta roja, reiteró que se prevé que las precipitaciones continúen durante la mañana y tarde de hoy en la Región de Antofagasta, acumulado montos que alcanzan la categoría de intensos.
08:58 Anegamiento en la ruta costanera de Antofagasta, debido a las intensas lluvias en la región.

08:30 Pasos fronterizos Sico, Jama e Hito Cajón están cerrados.
Se cancela Alerta Roja para la provincia de Antofagasta por evento hidrometeorológico. https://t.co/Z7VwFYp3OD pic.twitter.com/NEJu5RYkBJ
1
08:09 Intendente de Antofagasta explica los alcances de la Alerta Roja emitida para la provincia.
2Se cancela Alerta Roja para la provincia de Antofagasta por evento hidrometeorológico. https://t.co/Z7VwFYp3OD pic.twitter.com/NEJu5RYkBJ
— SENAPRED (@Senapred) June 7, 2017
08:00 Comité de Emergencias declaró Alerta Roja para Antofagasta.
3Se cancela Alerta Roja para la provincia de Antofagasta por evento hidrometeorológico. https://t.co/Z7VwFYp3OD pic.twitter.com/NEJu5RYkBJ
— SENAPRED (@Senapred) June 7, 2017
7:25 Precipitaciones estarán presente a lo largo de todo el territorio nacional.
07:20 Las clases están suspendidas este miércoles en 6 comunas de la región Antofagasta y se evalúa si también se cancelarán para el jueves.
07:17 Hay 15 mil clientes sin suministro eléctrico en Antofagasta.
07:15 En 6 horas han caído 15 milímetros de agua en Antofagasta. Eso es cerca de 8 veces más agua de la cae en todo el año en esa zona.
07:03 Captan una nevazón en minera Escondida, región de Antofagasta. Mira un VIDEO:
06:40 La Dirección Meteorológica emite una alarma por precipitaciones de fuertes a intensas en Antofagasta.

0:50 Usuarios de redes sociales reportan fuertes lluvias en Antofagasta, producto del sistema frontal
Se largó ?? #lluvia #Antofagasta #población #lautaro @BombaPrat @OMEGA_Antof #Meteorologico pic.twitter.com/aeA4YaD6Xq
— Park Eun Gi (@KYuania14) 7 de junio de 2017
el problema de la casa esquina y la subida de vereda pero es menor para lo que pasa a otras casas #Antofagasta pic.twitter.com/srDSvN1Rsf
— Belmor (@BelmorMC) 7 de junio de 2017
22:40 Onemi decreta evacuación preventiva de la ribera del río Salado en la comuna de Diego de Almagro. Además, se han habilitado albergues para recibir a quienes fueron trasladados de la zona.
4Se cancela Alerta Roja para la provincia de Antofagasta por evento hidrometeorológico. https://t.co/Z7VwFYp3OD pic.twitter.com/NEJu5RYkBJ
— SENAPRED (@Senapred) June 7, 2017