Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Residente se defiende de acusaciones por canción "ofensiva" contra personas con Síndrome de Down

  • Por Meganoticias

Un nuevo capítulo hubo en la polémica que ha debido enfrentar la agrupación Calle 13, liderada por el cantante Residente, por la letra de la canción "Mis Disculpas", con la que se les acusa de denigrar a las personas con Síndrome de Down y Autismo.

Esto porque el tema tiene polémicas frases como "tirarte a ti es como abusar de un inválido", "los tengo cabeceando como niños autistas" y "mis rimas son síndrome de Down, son anormales".

A las críticas en distintos países y la solicitud de que el cantante René Pérez (Residente) sea declarada "persona no grata" en el país por parte de la Corporación de Deportes Down, ahora el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) se involucró de lleno en la discusión.

A través de un comunicado el director nacional del Senadis, Daniel Concha, rechazó el contenido del tema y aseguró que su letra "refleja una consideración discriminatoria y ausente de respeto hacia la dignidad de las personas con discapacidad, por lo cual, este tipo de expresiones ya sean a través de una canción o cualquier otra expresión artística, siempre serán reñidas y se encontrarán fuera del modelo de derechos imperante en la sociedad chilena como en otros países del continente".

El organismo además asegura que el lenguaje utilizado en la canción es "de carácter peyorativo, vulneratorio, discriminatorio y atentan contra la dignidad de las personas".

RESIDENTE DEFIENDE A LA CANCIÓN: "NO ES UN INSULTO"

En una entrevista publicada en Youtube con el comediante puertorriqueño Chente Ydrach, el músico explicó sus palabras y descartó que se tratase de un insulto: "Lo que voy a hacer aquí es por amor verdadero, porque yo tengo dos sobrinos, no son sobrinos lejanos, mi prima hermana tiene dos hijos con autismo y que son primos de mi hijo y yo los amo. Yo sé lo que es el autismo", aseguró Residente quien también recordó que tuvo tutorías con niños con Síndrome de Down cuando estaba en la escuela.

Pérez explica que es un tipo sensible y que jamás haría bullying por este tema: "Las rimas son tan fuertes, estas que son Síndrome de Down son anormales, porque anormales somos todos, que te están dejándote en sí quieto, que no puede hacer nada con esas rimas", explicó.

"Si entiendes el contexto general de lo que yo estoy tirando ahora, vas a entender esto que estoy tirando en mi proyecto nuevo, de la genética, de que somos distintos, vas a entender que no viene con mala intención. La otra que causó problema fue 'los tengo cabeceando como niños autistas', ese cabeceo es el que yo he hecho toda mi vida, que mi papá me decía 'estáte quieto', porque en los 80 no podían bregar con mucho de los casos", explicó.

El artista además se defendió a través de Twitter, donde también publicó un video de un joven con Síndrome de Down que lo apoyaba.