Temblores: Onemi llama a la calma pero recomienda "conocer las medidas de seguridad"
La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) hizo un balance de los sismos de mediana intensidad que se han registrado en la quinta región, e hizo un llamado a la calma ante la preocupación de los habitantes de Valparaíso y la zona central, pero a la vez invitó a la ciudadanía a estar "preparados" ante cualquier evento.
Ricardo Toro, director nacional del organismo, afirmó que no se registran daños ni víctimas por los sismos registrados, pero recomendó a los ciudadanos a conocer las medidas de seguridad y estar informados para saber desenvolverse ante la eventualidad de un sismo de mayor magnitud.
Ante la masiva llegada de personas a la quinta región este fin de semana largo, Toro hizo énfasis en que los conductores y visitantes deben conocer los puntos de seguridad en la zona.
"Debemos saber si estamos en zona de tsunami, saber cuáles son los puntos de seguridad, conocer las vías de evacuación", dijo Toro.
¿SEGUIRÁN LOS SISMOS?
Según Sergio Barrientos, sismólogo del Centro de Sismología de Chile, afirmó que es "imposible" hacer predicciones sobre cuándo ocurrirá un sismo mayor, pero lo más probable es que las réplicas o nuevos temblores sigan registrándose en la zona.

"No se trata de un solo punto de liberación de energía. Un sismo como el 6.9 del lunes pasado tiene una cierta área, es una falla que tiene cierta ruptura, una longitud y un ancho que son decenas de kilómetros, toda el área está involucrada en esta secuencia posterior de temblores", dijo Barrientos.
El sismólogo aclara que el punto de contacto entre la placa de Nazca y la Sudamericana está situada en la zona de Casablanca, por lo que cerca de esta región segurían registrándose temblores.
Barrientos aclara además que la seguidilla de sismos de menor y mediana intensidad no logran liberar la energía contenida en las profundidades. "Son zonas de muy poco desplazamiento de la placa de Nazca bajo la sudamericana", dice.
Solo los grandes terremotos son los que logran un movimiento completo de las placas, liberándose la totalidad de la energía.
LEE TAMBIÉN: