Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aluviones y cortes de agua: ¿Por qué Santiago colapsa con 24 horas de lluvias?

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez.

“Esta película ya la vi”. Eso es, probablemente, lo que pensó gran parte de los más de 800 mil hogares santiaguinos afectados con el anuncio que el intendente de Santiago, Claudio Orrego, realizó junto a directivos de Aguas Andinas respecto del corte de agua potable para 27 comunas de la capital. Esto, tras el enturbiamiento de las aguas del río Maipo, producto de las intensas lluvias que se desarrollaron desde la madrugada de este jueves.

En efecto, la situación era similar a la que tuvo lugar en febrero de este mismo año que dejó 4 fallecidos y a gran parte de Santiago sin agua por más de 48 horas. Sin embargo, mantiene diferencias sustanciales con dicha emergencia, sobre todo en cuanto a la magnitud del sistema frontal, además de los llamados a la precaución que realizaron tanto la empresa como las autoridades con avisos y alertas tempranas por precipitaciones con isoterma cero alta, la cual corresponde al límite en donde, hacia arriba, precipitará en forma de nieve y, hacia abajo, lo hará en forma de agua.

No obstante lo anterior, este último episodio deja nuevamente en evidencia la fragilidad del sistema de agua potable capitalino. Pues, son los hechos los que indican que, concurriendo ciertas circunstancias, bastan menos de 24 horas de lluvia para que tambalee por completo la capacidad de distribución de este servicio básico, para una ciudad –capital de un país centralizado-  con más de 6 millones de habitantes.

¿DEFORESTACIÓN?

¿A qué se debe esto? Además del natural efecto que causan las lluvias anunciadas con anterioridad por la totalidad de los servicios meteorológicos, el presidente nacional del Colegio de Ingenieros Forestales, Roberto Cornejo, ve a la deforestación de vastas zonas de San José de Maipo y la montaña como una causa directa de los graves episodios registrados.

“La isoterma ha subido y, por lo tanto, hay lluvia donde antes había nieve, es decir, en sectores altos de la cordillera y, al no haber vegetación o arbórea, el agua escurre con sus sedimentos y produce los famosos aludes que nos están produciendo un gran daño”, señala a Ahoranoticias.cl el especialista.

Según Cornejo, se pueden reducir los riesgos de que ocurran eventos de este tipo realizando un trabajo simultáneo entre un programa de forestación o reforestación de zonas despobladas, con el fin de evitar arrastre de sedimentos y, en segundo lugar, trabajos hidrológicos que permitan controlar las correctivas de las aguas como gaviones, zonas de protección.

¿ESCASA RESISTENCIA DE SANTIAGO?

Lo anterior es, en parte, apoyado por el experto en emergencias Michel De L'Herbe, quien si bien destaca la importancia de la planificación territorial, centra su análisis en que muchas veces el mismo evento meteorológico o natural, termina siendo “una justificación frente a daños que eventualmente pudieron ser anticipados y donde los sistemas pudieron hacer sido reforzados”, según contó a este medio.

Para De L’Herbe, es de vital importancia incrementar la capacidad de resistencia en términos de acumulación de agua con el fin de lograr incrementar la “continuidad operacional” durante un tiempo razonable. “Ese tiempo razonable lo debe definir el Estado desde el punto de vista de estándar, podrían ser 24 o 48 horas, pero las inversiones y capacidades nunca van a dar para que estén ante todo evento”, explica.

A su vez, el experto señala que es menester que se mejore la continuidad operacional que otorgan camiones aljibes o estanques de agua. Junto a esto, destaca la necesidad generar un “involucramiento comunitario” para lograr que en los hogares exista un stock mínimo de agua para consumo por, al menos, 72 horas.

Paralelamente, pese a que destacó la previa advertencia por parte de las autoridades públicas y Aguas Andinas respecto de los riesgos de aluviones, De L’Herbe realizó un llamado a “integrar la información”.

“En general, nuestro sistema fragmentado hace que cada institución entregue orientaciones bajo su visión de la emergencia. Si quieres información laboral, tienes que escuchar a la ministra del Trabajo, por ejemplo. Hay que consolidar una vocería en conjunto y a través de un solo comunicado de prensa se entreguen todas las instrucciones para todos los sectores”, expresa a Ahoranoticias.cl

¿CAMBIO CLIMÁTICO?

Otra de las teorías que ha rondado en torno al fenómeno de lluvias con isoterma cero alta en sectores de cordilleranos dice relación con los efectos del cambio climático, sindicándolo como el causante de la concurrencia de este modo de precipitación menos habitual. Sin embargo, esta teoría es desechada de plano por el meteorólogo de Ahora Noticias, Jaime Leyton.

“Esto no es de últimamente, hay registro de muchas décadas atrás de este tipo de sistemas. No se atribuye necesariamente al cambio climático, este es un evento meteorológico que dista en años de lo que es el comportamiento de cambio climático, incluso de siglos”, señala el experto, agregando que lo que sí ha ocurrido es que se han registrado más tormentas en verano.

Para Leyton, dentro de las causas que explican estas emergencias se encuentran los cambios en la distribución urbana, la densidad poblacional que, además, se ubica más cerca de los cerros y, en tercer lugar, los cambios en las exigencias en el tratamiento y generación del agua. En efecto, como ejemplo de las modificacione sen la regulación del tratamiento de aguas, que antes se veía en las llaves de las casas el agua turbia del río”.

AGUAS ANDINAS: "NO HAY UNA FALLA DE PLANTA"

Aguas Andinas, por su parte, descartó cualquier responsabilidad en los cortes de agua y aseguró que están realizando una serie de inversiones para aumentar la autonomía del sistema frente a este tipo de emergencias. 

"La falla y el origen (del corte de agua) no es en ninguna de nuestras plantas. Lo que se hace es detenerlas (...) Aquí no hay falla de planta, lo que hay es un río que no entrega agua en calidad necesaria", dijo el gerente cooporativo del Servicio al Cliente de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.

Consultado si en un próximo fenómeno meteorológico como el que vivió ahora último Santiago volverán los cortes, Rodríguez reconoció que sí. "Cada vez que el río Maipo traiga las condiciones que trae hoy día, será necesario hacer un corte de agua potable (...) la respuesta la tiene la condición del agua del río Maipo".

RESPUESTA DE ORREGO Y EL OFICIO DEL SERNAC

Desde el gobierno, sin embargo, el intendente metropolitano Claudio Orrego calificó como "insuficientes" las inversiones de Aguas Andinas. 

Y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por su parte, ofició a la empresa para informar los motivos que provocaron el corte, exigiendo detalle de cantidad de afectados, reclamos recibisos, medidas adoptadas para mitigar los efectos y los medios utilizados para informar a la población. 

"Toda empresa debe actuar con estándares de profesionalidad, y por tanto, debe responder si se causan daños o inconvenientes a los consumidores", expresó el director del Sernac, Ernesto Muñoz.