Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] ¡No dejes que clonen tu tarjeta! Así se reconoce un cajero automático adulterado

  • Por Meganoticias

Para muchos clientes bancarios, una de las preocupaciones más frecuentes es no ser víctima de una clonación de su tarjeta, es decir, que un tercero extraiga la información contenida en la banda magnética y copiarla en otra tarjeta para cometer ilícitos.

Uno de los lugares donde puede ocurrir esta estafa es en los cajeros automáticos. Por ello, primero, se recomienda identificar las zonas de riego, estas son:

Lector de tarjetas: En el lector de tarjetas se ubican los “skimmers”, dispositivos adosados al cajero para clonar tarjetas

- Salida del dinero: En la salida del dinero se ubican dispositivos que bloquean la salida de los billetes, los cuáles serán retirados luego por los delincuentes.

- Teclado: En el teclado se ubican teclas falsas y micro cámaras que permiten grabar los dígitos de tu clave.

Zona de riesgo de cajeros automáticos

Las personas deben fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los “skimmers” o dispositivos utilizados para clonar las tarjetas. Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar disposiciones para realizar las clonaciones.

Asimismo, a través de un video en redes sociales, un usuario anónimo entregó otros tips para fijarse si el dispensador de dinero ha sido adulterado: revisar que los bordes del cajero sean lisos y mirar bien la ranura en donde se ingresa la tarjeta.

Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aconseja evitar el uso de cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca y no hacer ninguna operación ante cualquier elemento extraño en el cajero. También se recomienda revisar el entorno en busca de micro cámaras ocultas apuntando al teclado, por lo que siempre se debe tapar el teclado con su mano cuando digite su clave secreta.

Si encuentras un cajero adulterado, puedes hacer la denuncia llamando al número 134 de la PDI.