Rechazan demanda interpuesta por víctimas de Karadima en contra del Arzobispado de Santiago
El ministro en visita Juan Manuel Muñoz decidió rechazar una millonaria demanda interpuesta por víctimas del sacerdote Fernando Karadima en contra del Arzobispado de Santiago.
La demanda civil fue interpuesta por James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz en contra del Arzobispado de Santiago, en la cual exigen un pago de $ 450 millones de pesos por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales del sacerdote.
En la resolución, el ministro Muñoz rechazó en todas sus partes la acción judicial, tras establecer que la prueba rendida no permite formar convicción para acreditar la responsabilidad del Arzobispado de Santiago, como pretendían los demandantes.
El Arzobispado de Santiago manifestó a través de un comunicado su "conformidad con que el fallo haya descartado la existencia de encubrimiento y complicidad de parte del Arzobispado de Santiago". Agraron que la institución actuó "de buena fe, sobre la base de los antecedentes que tuvo disponibles, y las autoridades de la Iglesia de Santiago nunca cooperaron en los abusos sexuales cometidos por Karadima, ni tampoco impidieron su descubrimiento y sanción". Finalizan agregando que fue la misma Iglesia la que logró primero condenar a Karadima con los antecedentes recogidos por el Arzobispado.
Por su parte, las víctimas del caso manifestaron que la resolución los "decepciona" haciendo énfasis en que va más allá de su caso particular. "¿Qué seguridad y protección pueden sentir los niños y niñas que están bajo la tutela de la Iglesia en colegios y organismos de protección si la instutción, en la práctica, es impune según este fallo", reflexionan Hamilton, Murillo y Cruz.
El grupo, aseguró que recurrirá a todas las instancias necesarias para continuar con el proceso.
En enero de 2011 el Vaticano confirmó los abusos del ex párroco de El Bosque y ordenó su retiro a una vida de oración y penitencia. Hasta la actualidad, el presbítero pasas sus días en el Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, en la comuna de Providencia.
El mismo año, la jueza Jéssica González, ministra especial para indagar las acusaciones de abusos sexuales reiterados en contra del sacerdote Fernando Karadima, informó el sobreseimiento definitivo del ex párroco de la Iglesia El Bosque, pese a que se confirmaron esos delitos en tres casos.
AHORA Caso Karadima: Ministro Juan Manuel Muñoz rechaza demanda contra Arzobispado de Santiago. pic.twitter.com/6gtkLWs4ht