Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mientras aún no hay ley que lo regule, Uber anuncia expansión a diez nuevas ciudades

  • Por Meganoticias

Este martes la aplicación de transportes de pasajeros Uber informó que inició el proceso de inscripciones para socios conductores para las ciudades de Arica, Calama, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Rancagua, Talca, Valdivia, Osorno y Punta Arenas.

De esta manera, el servicio realiza su mayor extensión, sumando dichas comunas a Iquique, La Serena, Valparaíso, Metropolitana, Concepción, Temuco y Puerto Montt, donde ya está funcionando.

Proyecto de Ley "Uber" es discutido en el Congreso

Debido a los vacíos legales que hay respecto al funcionamiento de la aplicación en el país y tras las protestas del gremio de taxistas, el Gobierno envió al congreso el proyecto de ley "Uber", que pretende crear mecanismos legales para regular este servicio.

Actualmente, la iniciativa se encuentra siendo discutida en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, luego de que ingresara al Parlamento en octubre pasado. Incluso, a las 18 horas tenía planido asistir a la discusión de la comisión el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

En cuanto a sus detalles, el texto legal establece que las entidades operadoras de esta platafomas tecnológicas, podrán operar con taxis o con vehículos que reúnan elevados estándares de confort y tecnología. En este último caso, deberán pagar un valor por kilómetro recorrido que permita una asignación eficiente del uso del espacio vial y reduzca las pérdidas de bienestar social.

Asimismo, las operadores de estas aplicaciones estarán obligadas a entregar información sobre viajes al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de modo que ésta pueda ser usada en la gestión del tráfico y en el diseño de nuevas políticas para el transporte remunerado de pasajeros.

Además, se establecen sanciones tanto para los operadores que incumplan las condiciones impuestas, como a los conductores y propietarios de los vehículos, especialmente aquellos que atenten contra la confianza y seguridad de los usuarios.

Finalmente, se establece que los ingresos obtenidos por el pago por kilómetros recorridos, integrarán un fondo que busca financiar proyectos que permitan la incorporación de tecnologías en los vehículos de transporte remunerado de pasajeros, facilitando su modernización.