Gobierno adecuará aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas para combatir incendios
Los incendios en la zona centro sur pusieron en evidencia la falta de recursos que existen en el país para controlar una emergencia forestal. Y un punto que generó gran debate fue la ausencia de aviones con mayor tecnología y capacidad para enfrentar las llamas, debiendo -en este caso- depender de donaciones y contrataciones de máquinas como el SuperTanker o el Ilyushin.
Frente a este escenario el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el Gobierno ya dispuso hacer las adecuaciones en helicópteros y aviones de gran tamaño de las fuerzas armadas con el fin de que puedan utilizarse para el combate de incendios en el futuro.
"En diciembre del año pasado, el Ministerio de Defensa ya estudió el acomodo para efectos de incendios de los helicópteros y naves grandes y eso se va a implementar, porque requiere de un periodo de entrenamiento de los pilotos que no es corto", expresó Aleuy.
La autoridad además destacó que gracias a las medidas adoptadas en octubre y noviembre del año pasado, fue posible adelantar recursos por hasta $6 mil millones para enfrentar de mejor forma los incendios de 2017.
"El trabajo técnico y científico para enfrentar el periodo de verano empezó en julio del año pasado. El 24 octubre dictamos un decreto de emergencia preventivo y traspasamos 6 mil millones de pesos a Conaf para enfrentar el periodo de incendios. Naturalmente no era posible establecer que de un día para otro, específicamente el 20 de enero, pasáramos de 70 mil a 230 mil hectáreas. Se hizo un trabajo previo importante, tal como se hace para las operaciones de invierno", indicó Aleuy.
LEE TAMBIÉN:
¿Cuál es el trabajo que realizan las FF.AA. durante los incendios forestales?

