Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bomberos de Cauquenes advierten "situaciones curiosas" en origen de incendios

  • Por Meganoticias

Luego de realizar un completo balance de la situación actual de los incendios que se desarrollan en la zona de Cauquenes, este martes el superintendente de Bomberos de dicha comuna, Pablo Faúndez, planteó las dudas que rondan al interior de la institución respecto del origen de los siniestros, expresando que esto se sustenta debido a la presencia de "situaciones curiosas".

Y es que, pese a no contar con antecedentes concretos que aseguren la participación de terceros en el nacimiento de las llamas, Faúndez relató a Ahora Noticias una situación que les ocurrió durante su segunda jornada de trabajo de esta emergencia y que "nos generan dudas".

"Mientras nos encontrábamos atacando un incendio que llevaba más de 1.000 hectáreas consumidas, aparecen otros tres focos a 20 kilómetros del lugar", señaló el superintendente, agregando que, de todas formas "hay unos elementos que se llaman pavesas, fragmentos que vuelan y prenden otros lugares, pero a corta distancia, no a 20 kilómetros". 

A su vez, la autoridad bomberil sostuvo que a nivel de institución "planteamos la inquietud de que esto pudiera tener origen intencional (...) hemos entregado los antecedentes a las autoridades policiales, a las autoridades de gobernación para que eso se evalúe, porque realmente nos llama la atención".

EMPEDRADO, NAME Y SAUZAL

Respecto a la situación que se vivió durante entre este domingo y lunes en la comuna vecina de Empedrado, en donde el incendio avanzó más de 10 mil hectáreas en una noche y que, posteriormente consumió varias viviendas, Faúndez sostuvo que “lamentablemente cuando se inició el incendio de Empedrado, ellos (Bomberos) se encontraban cooperándonos a nosotros acá en Cauquenes, y ahora nosotros los ayudamos a ellos. La situación ha sido caótica”.

Otro foco que preocupa al superintendente es el siniestro que se inició en el Cerro Name, y que luego alcanzó la localidad de Sauzal, señalando que dicha zona será el centro de su atención durante esta jornada. “Estamos preocupados por lo que pueda suceder hoy, a partir de las 08:00 horas cambian las condiciones climáticas y del viento, se hace necesario el apoyo aéreo y no lo hemos tenido”, cerró.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

En tanto, respecto a los incendios que afectaron a la región de O'Higgins, existe una investigación en curso por parte de la Fiscalía Regional, encabezada por el persecutor Emiliano Arias, quien este lunes manifestó que es posible que cite a ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE) ante los testimonios que vinculan el inicio de los incendios de Pumanque y Paredones, con fallas eléctricas. 

Paralelamente, el fiscal regional informó que se han investigado, hasta ahora , 85 incendios forestales: 40 de ellos aún en revisión, 15 de ellos han tenido origen eléctrico, 15 son por quema ilegal, 10 negligencias y 5 cometidos por personas que han iniciado el fuego.  Ellos se encuentran en prisión preventiva,  además,  hay  20 personas formalizadas por estos hechos. 

 LEE TAMBIÉN:  

Las penas que se arriesgan por provocar incendios forestales