Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hay 14 alertas rojas vigentes por incendios forestales: Conoce cuáles son

  • Por Meganoticias

Al menos 14 alertas rojas vigentes mantiene la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) producto de los incendios forestales que afectan al país y principalmente a las regiones de O'Higgins y del Maule.

La última actualización del ente estatal publicada en su página web reveló que de estas alertas rojas, tres corresponden a la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana respectivamente, mientras que en la Región del Maule hay seis alertas rojas y en la del Biobío una.

Estas se suman a la Región de O'Higgins, donde hay alerta roja para toda la región.

Conoce a continuación el detalle de los siniestros que están afectando a cada región según la información del sitio web de Onemi.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal “Santa María – Los Molles”, que afecta una superficie de 1.390 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo en la comuna de La Ligua, según lo reportado por la plataforma Sidco. El incendio no presenta avance, pero mantiene una actividad media cercana a perímetro en dos sectores, en donde se concentra el trabajo de los recursos desplegados, manteniendo amenaza forestal y a centros poblados.

Trabajan en el combate del incendio brigadas de Conaf, apoyados por tres helicópteros, camiones aljibes y Bomberos. Cabe destacar que habilitado se mantiene el acumulador de agua “Los Molles”, el que es utilizado por los helicópteros y camiones aljibe, con el objeto de aumentar la frecuencia de las operaciones aéreas.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio, se reportan 240 viviendas destruidas en los sectores “Población Ecológica”, “Puertas Negras” y “El Molino”. Al momento, aún continúa en evaluación la cantidad total de personas damnificadas, debido a que se encuentra en proceso la aplicación de la ficha FIBE. Asimismo, la afectación total de dichas viviendas se encuentra aún en evaluación.

Cabe destacar que a partir del COE Regional que se realizó el 07 de enero, se informa de 25 familias correspondientes a 101 personas que se encuentran albergadas en el Polideportivo Renato Reggio, ubicado en la Subida Leopoldo Carvallo con Francisco González de Hontaneda, sector Playa Ancha. De igual manera, se encuentran trabajando 21 efectivos de La Armada, apoyando el retiro de escombros desde los sectores afectados por el incendio. Adicionalmente, se realizó una reunión de coordinación entre diferentes autoridades para dar soluciones habitacionales para los damnificados del incendio. Durante la presente jornada, el incendio forestal se mantiene bajo observación por parte de Conaf.

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal “El Naranjo”, que afecta una superficie de 4.200 hectáreas de vegetación en las comunas de Curacaví y Casablanca, Región de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma Sidco. El incendio se encuentra cercano a sectores habitados e infraestructura crítica. A raíz de este incendio se registran 12 personas damnificadas (quienes se trasladaron a casas de familiares), cinco viviendas, una sede social y cinco bodegas destruidas, además de maquinaria, una motobomba, un estanque y una copa de agua destruidas. Asimismo, se informa de dos voluntarios de Bomberos que resultaron lesionados, siendo atendidos por personal de Samu. Trabajan en el combate del incendio  técnicos y brigadas de Conaf, apoyados por helicópteros y una Brife.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Pirque” que afecta una superficie de 4.219 hectáreas de vegetación en las comunas de Pirque, Buin y Paine, según lo reportado por la plataforma Sidco. A raíz de este incendio se informa de dos viviendas destruidas. Trabajan en el combate del incendio técnicos y brigadas de Conaf, Brife y helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal "Talami", que afecta una superficie de 4.110 hectáreas de vegetación en la comuna de Alhué, según lo reportado de la plataforma Sidco. El incendio se mantiene activo con una alta resistencia al control debido a la topografía del sector. Cabe destacar, que el incendio se propagó a la Reserva de Roblería del Cobre de Loncha, afectando una superficie por confirmar de vegetación en la comuna de Rancagua, Región de O’Higgins. Trabajan en el combate del incendio técnicos y  brigadas de Conaf, apoyados por  ambulancia de la Achs, camiones aljibe,  helicóptero y Bomberos.

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Chacón”, que afecta una superficie de 3.000 hectáreas de vegetación en las comunas de San Pedro y Melipilla, según lo reportado por la plataforma Sidco. Trabajan en el combate del incendio técnicos y brigadas de Conaf, apoyados por un Brife.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se mantiene el incendio forestal “El Perdigadero”, que afecta una superficie de 18.604 hectáreas de arbolado natural y plantación de pino en la comuna de Paredones y Lolol, según lo reportado por la plataforma Sidco. El incendio presenta comportamiento irregular, debido a condiciones meteorológicas y ubicación. Dos sectores se encuentran liquidados, un sector se encuentra controlado, un sector activo en intensidad media, un sector en intensidad alta, un sector esta con un 50% contenido y un 40% activo en intensidad media y propagación lenta.

Producto de este incendio, se registran 39 personas damnificadas (11 en la comuna de Lolol y 28  en la comuna de Paredones) y una persona lesionada, correspondientes a los sectores de Las Papas, Carrizalillo, Cutemu y Perdigadero, comuna de Paredones. En cuanto a los daños a viviendas, existe un total de 18 viviendas destruidas.

Trabajan en el combate del incendio técnicos y brigadas de Conaf, apoyados por camiones aljibe, Brife,  ambulancia de la Achs, bulldozer, un cargador frontal, excavadora y helicóptero, apoyados por Bomberos y personal del predio.

Activo se mantiene el incendio forestal “Nilahue Barahona”, que afecta una superficie de 44.685 hectáreas de plantación de pino, arbolado natural, matorral y pastizal en las comunas de Litueche, Pumanque, Paredones, Marchigüe, Pichilemu, Santa Cruz y Peralillo. Cabe mencionar que el 70% del incendio se encuentra contenido, mientras que el 30% restante se encuentra activo en intensidad baja a media, con focos identificados en sector la aguada y quebrada onda los cuales están siendo combatidos con personal terrestre y aeronaves.

A raíz de este incendio, se registran 64 personas damnificadas, 56 personas albergadas (en la comuna de Pichilemu), 87 de los cuales 30 pertenecen a la comuna de Doñihue, y el resto de los evacuados serán trasladados al Internado Municipal de Litueche, 39 viviendas destruidas,  15 con daño mayor y 6 con daño menor.

Cabe destacar que se mantienen habilitados cuatro albergues: Escuela Pumanque F-372 y Escuela Alto Nilahue en la comuna de Pumanque, pista municipal en el sector La Aguada en la comuna de Pichilemu y el Internado de la comuna de La Estrella.

Respecto a las personas evacuadas, durante la jornada del día de ayer se evacuó a 200 personas en el sector de La Aguada, comuna de Pichilemu y a 50 personas en el sector Trigo Viejo, comuna de La Estrella, las cuales suman un total de 250 personas evacuadas.

Trabajan en el combate del incendio técnicos y brigadas de Conaf, camiones aljibe, Brife, bulldozer, motoniveladoras,  excavadora, retroexcavadora, piscinas de 20 litros, helicópteros; apoyados maquinaria y Bomberos; Carabineros, personal del Ejército de Chile y personal Municipal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Pataguas”, el cual consume una superficie de 2.551 hectáreas de arbolado y pino en las comunas de Santa Cruz y Chépica, según lo reportado por la plataforma Sidco El incendio se encuentra activo en intensidad media. Cabe destacar que a raíz de este incendio se reportan 11 damnificados y tres viviendas destruidas correspondientes a la comuna de Chépica. Trabajan en el combate del incendio  técnico de Conaf, apoyado por  aviones AT.

REGIÓN DEL MAULE

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Maquinas”, que afecta una superficie de 14.000 hectáreas de matorral, pastizal y pino, en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma Sidco. Trabajan en el combate del incendio técnicos y brigada de Conaf, apoyados por Bomberos y avión.

Activo se mantiene el incendio forestal “Santa Cruz”, el cual consume una superficie de 5.500 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma Sidco.

Durante la jornada de ayer trabajaron en el combate del incendio técnicos, brigadas, camionetas, camiones aljibe,  Brife,  bulldozer, skidder, un camión de combustible, motoniveladora y retroexcavadora.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Maule”, el cual consume una superficie de 900 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal en la comuna del Maule, según lo reportado por la plataforma Sidco. El incendio se encuentra cercano a sectores habitados Trabajan en el combate del incendio helicópteros y avión.

Activo se mantiene el incendio forestal “La Palmilla”, que afecta una superficie de 4.396 hectáreas de vegetación, en la comuna de San Javier, según lo reportado por la plataforma Sidco. Cabe señalar que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados.

Producto de este incendio se registran 14 personas damnificadas (trasladadas a casas de familiares), debido a tres viviendas y una bodega destruidas. 

Activo se mantiene el incendio forestal “Coronel Maule”, que afecta una superficie de 5.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma Sidco. Cabe señalar que el incendio se desarrolla cercano a sectores habitados. Por otro lado, producto del fuerte viento y las altas temperaturas en el sector, el incendio posee desprendimiento de pavesas que generan nuevos focos secundarios.

En cuanto a afectación, se registran 15 personas lesionadas y 12 personas damnificadas; cuatro viviendas destruidas y cinco con daños por evaluar (dos de ellas deshabitadas), un taller mecánico, cuatro autos, un camión y una barraca destruidos. Trabajan en el combate del incendio brigadas de Conaf, apoyadas por helicopteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie de 16.686 hectáreas de vegetación en  las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén, según lo reportado por la plataforma Sidco. Cabe destacar que este incendio se desarrolla cercano a sectores habitados.

Producto de este incendio y según información entregada por la Central de Manejo del Fuego de CONAF, se registran tres brigadistas fallecidos, cinco lesionados por quemaduras, 20 personas damnificadas correspondiente a seis de las diez viviendas destruidas y 40 albergados.

Trabajan en el combate del incendio técnico y brigadas de Conaf, apoyados por  helicóptero.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Los Pinos”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro, según lo reportado por la plataforma Sidco. Cabe destacar que producto de este incendio, se registran cinco personas damnificadas y dos viviendas destruidas. Durante la presente jornada el incendio se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

A raíz de los incendios forestales activos en la región, 793 clientes se encuentran afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de Cauquenes, Vichuquén y San Javier.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada” que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Bulnes, según lo reportado por la plataforma Sidco. A raíz de este incendio, se registran 18 viviendas destruidas, una planta procesadora de arándanos, tres galpones y tres maquinarias con daño total.

Por otro lado, ocho bomberos y un brigadista de Conaf resultaron lesionados. La evaluación de damnificados respecto a las viviendas destruidas, se efectúa por parte de la Municipalidad, apoyada por SERVIU. Además, se encuentra habilitado como albergue el  Liceo Santa Cruz de Larqui, sin que existan albergados al momento. Trabajan en el combate del incendio técnico,  brigada de Conaf, apoyados por camión.

Activo se mantiene el incendio forestal “Selva Negra/Alhulemu” que afecta una superficie de 2.500 hectáreas de vegetación en la comuna de Mulchén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio técnicos,brigadas de CONAF, apoyados por BRIFE del Ejército.

Controlado se mantiene el incendio forestal “San Ramón” que afecta una superficie de 78,4 hectáreas de vegetación en la comuna de San Rosendo, según lo reportado por la plataforma Sidco. Durante la presente jornada se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo se mantiene el incendio forestal “Pidenco” que afecta una superficie de 1.515 hectáreas de vegetación en la comuna de Lumaco, según lo reportado por la plataforma Sidco. Trabajan en el combate del incendio técnicos,  brigadas de Conaf, apoyados por  camiones aljibe, Bulldozer y  ambulancia de la ACHS.

Activo pero contenido se mantiene el incendio forestal “Pangueco”, que afecta una superficie de 70,03 hectáreas de vegetación en la comuna de Purén, según lo reportado por la plataforma Sidco. Cabe señalar que este incendio se mantiene con gran actividad dentro del perímetro, por lo que se requiere mantener el trabajo con maquinaria. Trabajan en el combate del incendio brigada de Conaf.

Controlado se encuentra el incendio forestal “La Esperanza”, que afecta una superficie de 252 hectáreas de vegetación en la comuna de Collipulli, según lo reportado por la plataforma Sidco.

A raíz de este incendio, se reporta una persona damnificada, una vivienda y una sede social destruidas y 124 clientes afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en la comuna de Collipulli desde el día de ayer. Además, se reunió COE Regional con presencia de Gobernador Provincial donde se determina la habilitación preventiva de albergue en Escuela S-94 Nicolás Pérez de la localidad de Villa Esperanza. Trabajan en el combate del incendio técnico y brigada de Conaf, apoyados por camión aljibe.