Conaf autoriza operación en Chile del mayor avión contra incendios forestales del mundo

Conaf autoriza operación en Chile del mayor avión contra incendios forestales del mundo

  • Por Paolo Cordero

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Este martes, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) autorizó la operación del avión Supertanquer, el de mayor envergadura en el combate de incendios forestales en el mundo, durante dos días de prueba, en los que se evaluará si es de utilidad para los siniestros que afectan la zona centro sur de Chile. Esto, tras el ofrecimiento realizado pro la empresa estadounidense Global SuperTanker Services.

Con esto, solo basta ver el comportamiento de la aeronave en Chile, pues se ha reiterado en varias oportunidades la dificultad de su operación debido a la geografía del país.

 

 

El jefe de Combate de Incendios Foretales de la Conaf, Alfredo Mascareño, explicó a LUN que el principal problema "es la geografía de Chile, la cual tiene quebradas a las que es imposible llegar en avión", sumado a que "se forman bolsones de aire a baja altura", haciendo el vuelo muy peligroso.

A lo anterior hay que agregarle que el mismo director de Conaf, Aarón Cavieres, explicó en 2015 que "no es una cuestión de capacidad" ya que "tirar agua no es para apagar incendios, es para abrir camino a los brigadistas", ante los cuestionamientos del ex alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. 

El caso del Espíritu de John Muir

Hay muchos tipos de avión contraincendios, pero el Espíritu de John Muir es un caso especial. Este avión es el más grande del mundo en su especie. Este Boeing 747 modificado hay 10 tanques de fluido contraincendios y 8 tanques de aire comprimido capaces de acabar con el más persistente de los incendios.

 Actualmente, el Espíritu de John Muir tiene su base en Colorado, Estados Unidos. Puede desplazarse a cualquier lugar de ese país en un máximo de 2,5 horas, o a cualquier lugar del mundo en 20. Así lo ha publicado también la empresa dueña de la nave. 

 

Pero según explicaron a Ahoranoticias.cl desde Conaf su costo puede llegar a los 500 mil dólares diarios y las posibilidades de que su acción sea efectiva en una geografía como la chilena son bajas. Eso en contraste con naves más pequeñas que sí se están trayendo a combatir llamas en nuestro territorio.

Así funciona el gigante

 

Y estos son los que se usan en Chile. 

AVIÓN AT-802

 

 

 

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró que viene desde España un avión "similar al de los que tiene Conaf" para el combate de los incendios forestales que actualmente hay en el país. Estas aeronaves solo cuentan con una capacidad máxima de 3 mil litros de agua para descargar sobre el fuego. Pero se intentó traer un avión más grande.

En 2014, luego del gran incendio de Valparaíso, se trajo un Hercules C-130 desde Brasil, con una capacidad de 12 mil litros de agua y 50 metros de altura de descarga, lo que hace más preciso su disparo. Sin embargo, la nueva adquisición reprobó las pruebas ya que debió disparar desde mucha altura, lo que se tradujo en una llovizna que no afectó al fuego.

ASÍ FUNCIONA UN HERCULES C-130:

 

 

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