Armada lanza alerta por fragata portuguesa en Chiloé
Luego de que se detectaron más 100 ejemplares de la fragata portuguesa por kilómetro lineal, en una extensión de seis a ocho kilómetros de playa, la Armada de Chile lanzó una alerta y, junto a la Autoridad Sanitaria,decretó prohibición de baño y actividades recreativas en Cucao, Chanquin y Huentemó.
El Capitán de Puerto de Chonchi, Teniente Miguel Ángel Bravo, detalló que “seguiremos con múltiples patrullajes preventivos y colaboraremos para que la comunidad tome las medidas adecuadas; sin embargo el autocuidado es fundamental ante el hallazgo de este tipo de especies, cuyo veneno por contacto dérmico puede causar fuerte reacción alérgica e incluso la muerte”.

Tras un patrullaje preventivo de este martes, por parte de la dotación de la Capitanía de Puerto de Chonchi, se detectó la presencia de una quincena de ejemplares de la especie fragata portuguesa (Physalia physalis). En tanto, este jueves arribará a la zona un equipo de emergencia de la Secretaría Ministerial de Salud, quienes comunicarán a la comunidad, a través de charlas las medidas para prevenir contacto con la fragata portuguesa.
Si una persona tiene contacto con algunos de estos ejemplares se recomienda limpiar el área de la piel afectada con suero fisiológico o agua de mar, ya que el agua dulce facilita la absorción de la toxina que porta la fragata portuguesa, además se debe evitar rasparse la piel con arena o toallas y acudir de inmediato a un centro asistencial.
Incluso se debe tener cuidado con tentáculos destruidos que se encuentren en la playa, porque aún son capaces de envenenar por varias semanas.
