Empresa implicada en el desborde del Mapocho quería prohibir a afectada dar declaraciones
La constructora Sacyr Chile S.A. quería exigir a una de las afectadas por el desborde del río Mapocho del 17 de abril una cláusula de confidencialidad de una duración de 10 años. María Teresa Nielsen, quién perdió su auto durante la inundación, dio a conocer la situación a través de una carta en El Mercurio, publicada este miércoles.
En su carta, Nielsen cuenta que tras conversaciones con la liquidadora de seguro representante de Sacyr Chile, llegaron a un acuerdo por 250 mil pesos que no fueron cubiertos por su seguro. Sin embargo, para poner cierre al conflicto, la constructora exigía una cláusula de confidencialidad de 10 años.
"Para terminar el conflicto, se me envió una propuesta de contrato que, entre otras, contenía una cláusula excluyente en la que se me prohibía dar entrevistas y hacer declaraciones complementarias a cualquier medio de prensa, sea este escrito, radial, electrónico o televisivo. Así también quedaba prohibido realizar declaraciones en portales de noticias y hacer difusión del tema a través de redes sociales", explicó la periodista en su carta.
La cláusula también prohibía dar declaraciones contra Sociedad Concesionaria Costanera Norte S.A., el Ministerio de Obras Públicas y el fisco de Chile.
El acuerdo también estipulaba que en caso de que se rompiera el trato, Nielsen debía devolver toda la suma pagada por Sacyr. "No firmé dicho contrato y se me notificó el cierre del caso", explicó la afectada.
"Lo que aún no se logra entender es que ni a Costanera Norte ni a Sacyr Chile le baste con haber dañado a cientos de personas con cifras millonarias, sino que además pretendan ser dueños de mi silencio por más de una década, a un precio de $25.000 anuales", agrega.
T13.cl pudo acceder al documento oficial, que estipulaba textual que “las obligaciones de confidencialidad contenidas en el presente instrumento tendrán una vigencia o duración mínima de 10 años a partir de la fecha de suscripción de la misma. La infracción de esta obligación de confidencialidad, por parte de la compareciente dará derecho a SACYR CHILE S.A. a solicitar la devolución de toda suma pagada, más reajustes e intereses”.
También te puede interesar:
ISP advierte sobre peligros de componente en jarabes para la tos