Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno responde a Bolivia por Silala: "Si deciden judicializar esto, Chile responderá"

  • Por Meganoticias

Desde el Palacio de La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió el emplazamiento del Gobierno boliviano por las aguas del Silala. 

La mañana de este jueves, el Presidente altiplánico, Evo Morales, pidió a Chile que "reconozca el uso ilegal" de las aguas del río, asegurando que "no se puede hablar de un río internacional como Chile falsamente afirma".

Ante esto, Díaz aseveró que "él habitualmente suele usar estos momentos para descargar su artillería, pero yo me quedo con las palabras del canciller (Heraldo Muñoz), que señaló que Chile usa los recursos del río Silala que es un río internacional como corresponde a cualquier estado ribereño".

"Si el Gobierno boliviano decide judicializar esto Chile responderá con los argumentos del derecho internacional y contrademandará, porque nuestro país tiene muy claro y sabe muy bien cómo defender sus derechos dentro y fuera de sus fronteras", añadió el secretario de Estado. 

Respecto del llamado de la Cancillería boliviana a dialogar sobre si las aguas del Silala corresponden a manantiales o a un río internacional, Díaz dijo que nuestro país "ha hecho esa invitación de manera permanente, durante muchos años y mucho tiempo estuvimos muy cerca a veces de firmar acuerdos que resolvieran esa controversia y sin embargo Bolivia insiste en este camino".

"No se puede pretender demandar a Chile al mismo tiempo que querer dialogar", remarcó el portavoz del Ejecutivo. 

Por último, sobre los cuestionamientos de algunos parlamentarios de oposición que pidieron que el país se retire del Pacto de Bogotá, el ministro Díaz manifestó que "tanto en lo que respecta en la demanda presentada por Bolivia en la Corte de La Haya como en este tema, que no se equivoque nadie, en Chile hay una posición que es la defensa de los intereses del país".

 

También te puede interesar 

Ministra Sernam y proyecto de aborto: "si se le pone urgencia, espero que no se entienda como amenaza"