Venta de viviendas aumentó 45,6% en el Gran Santiago
La venta de viviendas en el Gran Santiago durante el tercer trimestre del año registró un crecimiento anual de 45,6%, según informó este martes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
De acuerdo al organismo, la situación se explica por una significativa mayor venta de departamentos (64,8%), ya que las casas no registraron una variación relevante (-1,8%). Es así que en el período julio-septiembre se comercializaron 9.868 departamentos y 2.387 casas, 3.838 unidades más que durante el mismo periodo 2014.
Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio, agregó que el valor de la comercialización de viviendas en el tercer trimestre de 2015 alcanzó 39,8 millones de UF, lo que representa un aumento anual de 46,8%.
En el periodo, los departamentos que más se comercializaron (28%) fueron aquellos cuyo precio fluctuaba entre 2.000 UF y 3.000 UF. Le siguieron los departamentos entre 1.500 UF y 2.000 UF (23,6%) y entre 1.000 UF y 1.500 UF (20,8%).
En el mercado de las casas, y tras casi dos años sin presencia significativa, volvieron a comercializarse las unidades bajo las 1.000 UF (5,7%), mientras las de más de 4.000 UF concentraron el 37% de la demanda.
Según superficie, el 63% de los departamentos comercializados tenía menos de 50 m2 y el 22,8% tenía desde 50 m2 hasta 70 m2. En casas, las unidades de hasta 90 m2 capturaron el 50% de la demanda.
Por su parte, la venta de unidades en etapas iniciales y obra gruesa concentró 73% de la venta de departamentos, mientras que en casas, representó el 60%.
POR COMUNAS
Las comunas de Estación Central y de Independencia y la agrupación de La Florida, San Joaquín yPeñalolén fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos en el período julio-septiembre.
Por el contrario, Santiago Centro perdió 5 puntos de participación respectivamente, lo que confirma que ya no es la comuna con más demanda de departamentos.
En casas, la agrupación San Bernardo, Buin y Padre Hurtado, Peñaflor y Cerrillos incrementaron en 2 puntos porcentuales su presencia en las ventas durante el tercer trimestre de 2015, mientras que la comuna de Huechuraba y el grupo Lampa, Quilicura y Renca disminuyeron su participación en 3 y 4 puntos respectivamente.