Violentas protestas en Alemania contra el Banco Central Europeo
La marcha convocada para este miércoles en Frankfurt, Alemania, era considerada "anti austeridad" al ser programada para reclamar contra el Banco Central Europeo y las duras medidas económicas que se han puesto en marcha en todo el continente como resultado de la crisis económica que sufre la región desde 2008.
Lamentablemente, los manifestantes no fueron capaces de mantener la protesta pacífica al enfrentarse con fuerzas policiales en las cercanías de la nueva sede central del banco. El enfrentamiento ocurrió cuando las fuerzas de orden utilizaron cañones de agua para disipar la turba que buscaba generar daños a la propiedad de la entidad bancaria.
Well.. #18M #Blockupy pic.twitter.com/jqWWMNsAHW
— Tina (@TnaKng) marzo 18, 2015
El resultado de la marcha fue un saldo de al menos 94 oficiales heridos, algunos por impacto de rocas y otros objetos, mientras que aproximadamente 80 de ellos fueron atacados con un gas similar al utilizado por las fuerzas policiales para disipar manifestantes. Entre los daños a propiedades privadas, destaca el apedreamiento de la "Antigua Casa de Opera" y otros locales cercanos a la ruta de los manifestantes.
Las fuerzas policiales, de bomberos y emergencia también sufrieron la destrucción de propiedad, además de las agresiones físicas contra el personal, siendo así que al menos siete carros policiales fueron incendiados y compartidos en las redes sociales con la frase "Barbacoa anarquista en Frankfurt para celebrar la apertura del cuartel general del Banco Central Europeo".
Anarchist BBQ in Frankfurt celebrating opening of European Central Bank HQ #Blockupy pic.twitter.com/WtKX6MEEYa
— Kingslayer (@squig_) marzo 18, 2015
Los oficiales locales han logrado detener al menos a cinco involucrados con las agresiones y han disipado los disturbios. Según fuentes oficiales el grupo detrás de la violenta protesta sería "Blockupy", quienes concuerdan con declaraciones del ministro de Finanzas griego, quien criticara las medidas de autoridad impuestas por la Unión Europea, asegurando que "las personas están sufriendo con medidas que sólo ayudan a rescatar a sus propios bancos".
El vocero de "Blockupy", Songa Winter, aseguró que las medidas del Banco Central Europeo son "la razón principal por la cual la gente se encuentra sin trabajo. Las personas no tienen suficiente para comer con estas medidas. Como grupo estamos en contra de la violencia y condenamos los hechos de Frankfurt, pero lamentablemente es la única salida que encontró la gente que estaba marchando".
Las autoridades alemanas aseguran que los disturbios han disminuido pero temen nuevos conflictos que puedan dejar más víctimas, por lo cual llamaron al pueblo a mantener la paz en las manifestaciones y a evitar actos de violencia infundados.
Foto: @squig_