Papandreu no renuncia, pero anuncia nuevo Gobierno
El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, afirmó que no renunciará y anunció para una reestructuración de su gobierno.
“Seguiré el mismo camino con el partido y el pueblo griego”, explicó Papandreou por la televisión estatal griega. Asimismo dio a conocer que se someterá a un voto de confianza del Parlamento, el cual no tiene aún una fecha clara.
Afirmó que le propuso a la oposición asumir esfuerzos comunes en pos de las reformas, lo que podría aludir a una participación de la oposición en el gobierno.
Este jueves presentaré mi nuevo gabinete, expresó. “Hoy lo intenté nuevamente. También dejé en claro que no hago depender esto de puestos”, apuntó, aludiendo a una posible dimisión.
Sin embargo, el opositor Partido Nea Dimokratia (ND) puso condiciones que son incumplibles antes de que se iniciaran las conversaciones, lamentó Papandreu.
Los conservadores reclaman una nueva negociación del programa de ahorro y reforma con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por su parte, el líder del partido ND, Antonis Samaras, criticó: “Se ha desaprovechado una gran chance histórica”.
En tanto, la población reaccionó con manifestaciones masivas y huelgas, en una situación de escalamiento de las tensiones.