Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Negaron clemencia a hombre ''intelectualmente discapacitado'' en Estados Unidos

  • Por Meganoticias

El dos veces condenado por asesinato, Warren Lee Hill (54) será ejecutado en la jornada de este martes tras la negativa por parte de la Comisión de Perdón y Libertad Condicional del estado de Georgia, Estados Unidos, de conceder el alegato de clemencia presentado por su representante legal y activistas de grupos por los derechos humanos.

La comisión emitió un comunicado en el cual aseguró que " se estudió exhaustivamente el caso del recluso, que incluye el entendimiento de las circunstancias específicas de su condena a muerte, la historia criminal del individuo y una comprensiva historia de la vida del reo" para llegar al veredicto que "niega la petición de clemencia por parte de Warren Lee Hill".

Hill es considerado "intelectualmente discapacitado" por poseer un coeficiente intelectual (CI) cercano a 70 puntos y la "capacidad emocional de un niño pequeño", según declaró su abogado, Brian Kammer, quien también aseguró que "la comisión de clemencia perdió la oportunidad de arreglar un grave error".

La ley federal norteamericana establece, por jurisprudencia de un caso del 2002 en Virginia, que "ejecutar individuos intelectualmente discapacitados viola la Octava Enmienda en cuanto a los castigos crueles e inusuales". Pero el mismo caso permite que cada estado establezca el parámetro de "discapacidad intelectual" y en Georgia, el abogado defensor debe corroborar tal discapacidad "más allá de las dudas razonables".

Según el abogado de Hill, los estándares exigidos por Georgia "son los más estrictos en cualquier jurisdicción del país". La ejecución de Hill ocurrirá sólo dos semanas después de que el Estado norteamericano ejecutara a Andrew Brannan, un veterano de la Guerra de Vietnam que padecía de estrés post traumático y asesinó al oficial del mismo condado, Kyle Dinkheller en 1998. Kammer también participó como abogado defensor en el caso de Brannan.

Hill fue condenado a cadena perpetua luego del asesinato de su novia Myra Wright en 1985. Mientras se encontraba cumpliendo condena, en 1990 asesinó al reo Joseph Handspike al golpearlo repetidas veces con una tabla de madera, siendo condenado a la pena capital. Torin Togut, presidente de la organización sin fines de lucro llamada "The Arc of Georgia", que aboga por personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo, aseguró que "Hill debe ser castigado por sus acciones pero es nuestra preocupación que al padecer una discapacidad intelectual no debería ser condenado a la pena capital".

La ejecución de Hill mediante inyección letal había sido pospuesta en 2013 debido a un alegato contra el Acta de Secreto de las Inyecciones Letales en el estado de Georgia. El alegato, impuesto por los defensores de Hill, buscaba desclasificar el nombre de las compañías y doctores que realizan el procedimiento de la inyección al condenado para así asegurar el correcto desarrollo por parte de especialistas calificados y con drogas correctamente desarrolladas.