Ciclón ''Pam'' ha dejado 24 muertos en Vanuatu
Según información de la ONU, la cifra de fallecidos tras el paso del ciclón Pam, que generó grandes pérdidas durante este fin de semana en Vanuatu, se elevó de 6 a 24. Además, unas 3.300 personas fueron llevadas a 37 refugios distribuidos entre el archipiélago de Éfaté (centros) y las provincias de Torba y Penama (ambas al norte).
"Se han distribuido raciones básicas de emergencia a los evacuados, en las que hay agua, arroz, pescado o carne enlatada, café, té, azúcar, bizcochos y otros artículos", precisa el informe de la Organización de Naciones Unidas.
Por el momento no se ha logrado tener claridad sobre el total de daños que dejó a su paso el ciclón en Vanuatu, ya que no se han podido restablecer las redes de telecomunicaciones, mientras se espera que los reconocimientos de aviones australianos y franceses puedan identificar las áreas más dañadas.
“El Ejército australiano informó de gran devastación tras sobrevolar la zona. Estamos muy preocupados por las regiones del sur”, dijo Orla Fagan, de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Quienes también publicaron un comunicado, fue la Unicef manifestando su preocupación por unos 70.000 niños en Vanuatu que pueden haber perdido sus casas o han sido afectados por el paso del ciclón.
Por su parte, el corresponsal de Radio New Zealand en Port Vila, Koroi Hawkins, describió el panorama como "una zona de guerra", e informó que al parecer las provisiones de la Cruz Roja no han sido distribuidas porque se esperan los resultados de las evaluaciones para iniciar estas labores.
Foto: BBC