Al menos 38 muertos deja paso de Sandy por Estados Unidos
Las autoridades norteamericanas entregaron un nuevo balance de los daños provocados por el paso de la tormenta tropical "Sandy" por la Costa Este de Estados Unidos, elevando la cifra de víctimas fatales a 38 personas.
Bastó que el temido fenómeno climático tocara tierra con vientos superiores a los 140 kilómetros por hora cuando el reloj marcaba puntualmente las 20:30 horas en Atlantic City, Nueva Jersey, cuando comenzaron los estragos.
De inmediato, cortó el suministro eléctrico en 7 millones de hogares, cortó de raíz decenas de árboles e inundó céntricas calles y avenidas de diversas localidades.
La isla de Manhattan se encuentra completamente aislada tras el cierre de los túneles. Todos los sistemas de transporte publico no están operativos, con las siete líneas de metro completamente inundadas. De acuerdo con Joseph Lhota, presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte, Sandy causó los peores daños en los 108 años de historia del sistema del tren subterráneo de Nueva York,, mientras aún no hay indicios sobre la fecha en que el sistema volverá a la normalidad.
En cuanto a los aeropuertos, éstos están también cerrados y ya se han suspendido más de 12 mil vuelos. Por segundo día consecutivo no hay operaciones en Wall Street, tampoco sesiones en naciones Unidas ni clases en colegios y universidades.
El presidente Barack Obama, en tanto, decretó el estado de "gran catástrofe" en Nueva York y New Jersey y ha suspendido las actividades de su campaña presupuestadas para mañana miércoles para poder permanecer en Washington supervisando la respuesta al paso de Sandy, que tiene en jaque a cerca de 60 millones de estadounidenses y a 23 Estados.