De Doctrina Monroe a "Donroe": Qué es la política exterior de Donald Trump para ejercer su influencia en América
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Estados Unidos capturó este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, quienes enfrentarán juicio por cargos de narcotráfico y otros delitos. La operación representa un triunfo para el presidente Donald Trump, quien aplicó lo que él denomina la “Doctrina Donroe”, una reinterpretación de la histórica Doctrina Monroe.
El término “Donroe”, surgido de la combinación entre “Donald” y “Monroe”, apareció en enero en la portada del New York Post y rápidamente fue adoptado por analistas y medios internacionales para describir la influencia de Trump en la región.
¿Qué es la Doctrina Donroe?
Trump mencionó el concepto este sábado en una conferencia de prensa sobre el operativo contra Maduro: “Ahora la llaman la Doctrina Donroe. El dominio estadounidense en el hemisferio occidental nunca volverá a ser cuestionado”, afirmó.
El documento oficial, denominado “corolario Trump a la Doctrina Monroe”, sostiene que Estados Unidos debe reafirmar su influencia en América Latina como condición para su seguridad y prosperidad global.
“Estados Unidos debe ser preeminente en el hemisferio occidental como condición para nuestra seguridad y prosperidad, una condición que nos permite afirmarnos con confianza donde y cuando lo necesitemos en la región”, señala el texto firmado por Trump.
“Una justificación ideológica”
Will Freeman, investigador del Council on Foreign Relations, explicó a BBC Mundo que Trump busca dar “un nuevo giro a una vieja idea”.
“Es una justificación ideológica para la intervención de Estados Unidos o para la mano dura en la región, centrada explícitamente en la inmigración”, dijo antes de la detención de Maduro.
El documento también menciona los cárteles de la droga y las incursiones extranjeras hostiles, evocando la Doctrina Monroe original.

Una idea usada por otros presidentes estadounidenses
Según la BBC, esta estrategia tiene antecedentes: en 1904, el presidente Theodore Roosevelt estableció el “corolario Roosevelt”, que justificaba la intervención estadounidense en países incapaces de cumplir compromisos financieros o proteger sus democracias.
Para Trump, América Latina es origen de problemas como inmigración ilegal y narcotráfico, pero también clave para resolverlos. El texto identifica la “migración ilegal y desestabilizadora” como uno de los principales desafíos, señalando que la mitad de los inmigrantes en EEUU proviene de la región.
Además, advierte sobre el impacto de los cárteles, dado que casi toda la cocaína consumida en EEUU procede de Colombia, Perú y Bolivia.
“Los países de la región tienen un impacto desproporcionado en estos asuntos internos que a Trump le importan mucho, y que también le interesan a su base política”, concluyó Freeman.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Básicamente la ninguneó": Analista Internacional se refiere a la actitud que tuvo Donald Trump con María Corina Machado
- Nuevos registros muestran por primera vez a Nicolás Maduro y su esposa siendo custodiados por la DEA
- La jugada maestra de Trump: Desde su rol como empresario hasta llegar a la Casa Blanca y capturar a Maduro