Cartero fue despedido por negarse a realizar alcoholemia en el trabajo
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Tribunal de Apelación de Lyon, Francia, consideró legal y procedente el despido de un cartero que cometió una falta grave dentro del código de conducta de la empresa de correos francesa La Poste.
Bebió tres vasos de whisky
El hecho ocurrió a las 7 de la mañana de un jueves, específicamente el 21 de marzo de 2019, cuando el trabajador llegó hasta las oficinas de la empresa con signos de estar borracho, según el medio Le Figaro.
Su jefe le preguntó si estaba sobrio y el cartero le respondió que la noche anterior se había acostado alrededor de las 2 de la madrugada tras haber bebido 2 o 3 vasos de whisky.
Ir a la siguiente notaEn consecuencia, su jefe le solicitó realizarse una alcoholemia, tal como establecía el manual de la empresa, sin embargo, el trabajador se negó en tres ocasiones.
El cartero fue despedido por falta grave tras 17 años en la empresa, pero no por haber bebido, sino que por el rechazo a hacerse el test.
Ya había llevado alcohol a la empresa
El trabajador intentó arreglar el problema yendo al hospital a las 21:12 horas de ese mismo día, es decir, 14 horas después de llegar al trabajo. La alcoholemia arrojó 0 alcohol, pero ese resultado ya no era válido y el tribunal rechazó ese argumento.
Asimismo, se estableció que "el empleado ya había sido sancionado anteriormente por introducir alcohol en la empresa. Este tipo de comportamiento reiterado, aunque no sea continuo en el tiempo, justifica una reacción inmediata por parte del empleador".
"Negarse a someterse a una prueba prevista en la normativa interna ya puede considerarse una falta, sobre todo si se solicita en varias ocasiones", explicó Henri Guyot a Noticias Trabajo, abogado laboralista. Además, el cartero debía conducir, por lo que "el empleador está legitimado para realizar un control, ya que el trabajo supone un riesgo para la seguridad de terceros", añadió.
El abogado aclaró que en Francia solo se puede solicitar una alcoholemia cuando la empresa lo defina en el reglamento interno y cuando el puesto implique un riesgo real.
Leer más de
Notas relacionadas
- Funcionario francés es acusado de drogar a más de 200 mujeres para que se orinaran durante entrevistas: Llevaba un registro
- Jeannette Jara resulta ganadora en Francia: Revisa los resultados de los otros candidatos
- Mujer creyó encontrar un pie en su comida y llamó a la policía: La verdad sorprendió a todos