Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo

¿Qué pasó?

El nuevo presidente de Bolivia, el derechista Rodrigo Paz, anunció este miércoles el fin de la subvención de los combustibles en el país para frenar lo que declaró una "emergencia económica, financiera, energética y social" desencadenada por las anteriores administraciones.

Los precios de la gasolina y el diésel permanecieron congelados durante 20 años, en medio de la mayor crisis política y económica de la nación. "Los subsidios que se usaron para esconder el saqueo no volverán a condenar a Bolivia. La estabilización de los precios (...) permitirá generar recursos fiscales adicionales", afirmó Paz.

Junto con la eliminación de la subvención a los combustibles, el mandatario anunció además un alza histórica para el sueldo mínimo. "Estamos determinando en diciembre que el salario mínimo nacional será de 3.300 bolivianos, un incremento del 20%", informó.

Ir a la siguiente nota

De esta forma, el ingreso pasará de 362 mil a 435 mil pesos chilenos desde el 2 de enero del próximo año y "regirá durante todo el 2026", según precisó el propio jefe de Estado. 

La inflación interanual en Bolivia rozó el 20% en noviembre, luego de tocar un pico de casi 25% en julio de este año.

El dólar aún es escaso en el país altiplánico y solo es accesible a través de un mercado negro que cotiza por encima del precio fijo oficial. Así, este paquete de medidas se suma a otras prometidas previamente, como una "reducción masiva" del 30% del déficit fiscal.

Todo sobre Mundo

Leer más de