Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intensos controles migratorios en el norte: Extranjeros buscan salir del país por Bolivia ante militarización de frontera peruana

¿Qué pasó?

El enviado especial de Meganoticias al norte de Chile, Roberto Saa, se trasladó hasta el sector de Cuya, en la región de Arica y Parinacota, debido a que este lugar se ha transformado en la nueva "zona roja" del flujo de migrantes irregulares que busca dejar el país.

Debido a la militarización de la frontera con Perú, personas indocumentadas -principalmente de Venezuela, Colombia y Ecuador- buscaron una nueva ruta: retornar al sur hasta Iquique, en la región de Tarapacá, y desde allí continuar hacia Colchane para intentar salir por Bolivia.

Sin embargo, para retornar hacia el sur, las personas deben necesariamente pasar por la localidad de Cuya, ya que el sector de la Cuesta Chinchorro en la Ruta 5 es el único paso que une Arica y Parinacota con el resto del país.

Ir a la siguiente nota

Intensos controles migratorios en Cuya

"Toda esa gente de Arica, para ir a Iquique y luego a Colchane, tiene que pasar por este lugar (Cuya)", relató Saa en su despacho para Meganoticias Alerta, al explicar que justamente allí se reforzó la presencia de Carabineros y PDI para realizar intensos controles migratorios a vehículos y buses.

La fiscalización en la zona se debe a una disposición del delegado presidencial de Arica y Parinacota, la que establece que "los medios de transporte no pueden llevar a personas migrantes indocumentadas que no tengan un documento o que estén en una condición ilegal".

"El reglamento, la norma, establece que aquí toda persona que va en un bus, por ejemplo, debe estar inscrita, en un registro, en una lista, con su papel, sus documentos al día. De lo contrario, esas personas van a ser bajadas del bus y acá mismo se les va a hacer el reclutamiento (empadronamiento)", detalló el reportero.

El equipo de Mega captó varias de estas fiscalizaciones, evidenciando que las personas que no cumplen con los requisitos son llevadas a un cuartel policial, en donde se les realiza un "control biométrico" en el que se les toma sus huellas dactilares, lo que habilita para iniciar un proceso de salida legal del país.

Si las empresas transportistas, incluidas vans y taxis, no cumplan con la obligación de no transportar indocumentados, serán denunciadas al Servicio Nacional de Migraciones y tendrán que hacerse cargo de llevar a estas personas a la localidad en donde comenzaron su viaje.

Uno de los objetivos de este endurecimiento de los controles a los migrantes es evitar que los llamados "coyotes" transporten a estas personas de manera ilegal hasta la frontera con Bolivia.

Todo sobre Crisis migratoria