Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trabajadora fue despedida tras ser descubierta tomando cerveza mientras estaba con licencia médica en España

Un revés judicial fue el que recibió una trabajadora española luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) ratificara su despido como procedente. Su desvinculación ocurrió tras ser sorprendida por un detective de la empresa en un bar bebiendo cerveza.

Si bien tomar una cerveza no sería una causal de despido, el problema está en que la trabajadora se encontraba en ese momento con licencia médica producto de várices.

Le indicaron reposo, pero fue a bares y caminó más de 7 kilómetros

Fue en abril de 2023 cuando la mujer solicitó la baja médica por incapacidad temporal al ser operada de várices. Entre las indicaciones que le dieron los especialistas estaba la de reposo relativo, evitar esfuerzos y llevar una dieta de protección hepática. En el mes de noviembre de ese año, estando aún de baja, la empresa contrató a un detective para que llevase a cabo un seguimiento.

Ir a la siguiente nota

El detective la descubrió de compras y luego bebiendo la cerveza. Más tarde, y en compañía de una mujer mayor que ella, fue a un bar donde pidió más alcohol, y posteriormente en otro, recorriendo más de siete kilómetros.

En diciembre, al mes siguiente, recibió una carta de despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual, desobediencia e incumplimiento grave de sus obligaciones. 

El fallo de la justicia

En primera instancia, un juzgado en lo social confirmó el despido como precedente, rechazando la demanda que había interpuesto la trabajadora. El juzgado dio por acreditadas las grabaciones del detective que la mostraban con una vida activa, contraviniendo las órdenes médicas. 

Al no quedar conforme con la sentencia, interpuso un recurso de suplicación en el TSJ de Madrid, insistiendo en que el despido debía ser declarado como improcedente, argumentando que no había perjuicio para la empresa y que los hechos no eran lo suficientemente graves.

Sin embargo, volvió a recibir una mala noticia por parte de la justicia, luego de que el TSJ desestimara su recurso. 

En su deliberación, se destacó que fue grabada consumiendo alcohol, caminando largas distancias y acudiendo a bares, mercados o centros comerciales, algo que era incompatible con la baja y el proceso de recuperación.

Leer más de