Planean enviarlos a una isla: La peculiar idea del gobierno de Milei para frenar "invasión" de capibaras en Buenos Aires
- Por Sofía Parra
Los capibaras se han vuelto virales en redes sociales, ya que protagonizan una infinidad de divertidos y tiernos videos que han hecho que se ganen el cariño de los cibernautas, quienes incluso han comenzado a comprar peluches y juguetes del simpático animal.
Sin embargo, muchas urbanizaciones lujosas y cerradas de Buenos Aires se construyeron sobre los humedales de Nordelta, en la costa del Río de la Plata y el Río Luján, colisionando con el hábitat natural de los capibaras, que son animales semiacuáticos.
Planean enviar capibaras a una isla
Así las cosas, estos animales, que antes vagaban con total libertad por su hábitat, se han visto desplazados por las edificaciones, pero han comenzado, lentamente, a recuperar su territorio, protagonizando videos virales en los que aparecen nadando en piscinas privadas, comiendo galletas e incluso tomando mate con vecinos del sector.
Ir a la siguiente notaSi bien hay quienes han logrado coexistir en paz con ellos, como si fueran un animal doméstico más, hubo argentinos que instalaron cercas eléctricas para alejarlos, lo cual está penado por la legislación trasandina sobre protección a la fauna silvestre.
Frente a esta problemática, el gobierno de Javier Milei, a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, está analizando un plan para trasladar a los miles de capibaras de Nordelta a islas que funcionen como una especie de santuario.
El Gobierno planea relocalizar a todos los carpinchos que viven en su hábitat natural, que es Nordelta, a una isla del delta. pic.twitter.com/9sYOhc25fm
— Real Time (@RealTimeRating) July 13, 2025
"Entendiendo que hay personas familiarizadas con esta especie, estamos pensando en que puedan hacerle un seguimiento, vean que se los va a trasladar a un lugar mejor, y que puedan visitarlos. Este procedimiento se hará en acuerdo con las familias", expresó Daniel Scioli, exgobernador de Buenos Aires y actual secretario de Ambiente.
Además, advirtió que se produjo un aumento del 114% en la población en carpinchos, como llaman al simpático animal en Argentina, en poco más de un año. También, contabilizó que, lamentablemente, 43 roedores murieron durante el primer semestre del 2025 como consecuencia de incidentes de tránsito con los vecinos de Nordelta.
La idea ha generado amplio debate en el país trasandino, pues si bien hay quienes están de acuerdo con la relocalización de la especie, diversos grupos animalistas se oponen a la idea, considerando que el territorio es el hábitat natural de los roedores.
Leer más de
Notas relacionadas