Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Irán dice que está listo para retomar negociaciones con EEUU en el primer día de tregua con Israel

¿Qué pasó?

Luego de 12 días de guerra entre Irán e Israel, ambos países iniciaron este martes una tregua temporal que, hasta ahora, se ha mantenido sin nuevos ataques. En ese contexto, Irán anunció estar dispuesto a retomar las negociaciones con Estados Unidos para abordar su controvertido programa nuclear.

La pausa en los enfrentamientos ocurre después de casi dos semanas de intensos combates, en los que incluso Estados Unidos intervino militarmente con bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes. Sin embargo, desde que comenzó el alto al fuego este martes, no se han registrado nuevas hostilidades.

Irán busca negociar con EEUU

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, dijo estar "dispuesto a resolver los problemas (...) en la mesa de negociaciones" con Estados Unidos, e insistió en que su país no busca fabricar armas nucleares, sino "sólo hacer valer sus derechos legítimos" de proseguir con su programa nuclear civil.

También calificó la tregua como una "victoria", afirmando que Irán obligó a su adversario a "poner fin unilateralmente" al conflicto, aunque aclaró que su país se mantiene en alerta ante cualquier posible violación del alto al fuego.

Por último, anunció que mantendrá la tregua vigente, siempre y cuando Israel no lo viole tampoco.

LO ÚLTIMO

Israel anuncia que lograron "todos los objetivos"

Por su parte, Israel que fue el primero en anunciar haber aceptado la propuesta de alto el fuego hecha por el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que se habían logrado "todos los objetivos" de la guerra, cuyo meta declarada era neutralizar el programa nuclear iraní.

El ejército israelí anunció el levantamiento de las restricciones impuestas a la población por el conflicto, aunque el teniente general Eyal Zamir advirtió que "la campaña contra Irán no ha terminado", sino que entra en un "nuevo capítulo".

El jefe del Estado Mayor del ejército indicó que Israel volverá a centrarse en su lucha contra el movimiento islamista palestino de Hamás en la Franja de Gaza.

Cabe consignar que la guerra dejó 28 personas muertas en Israel, según las autoridades. En tanto, Irán sufrió 610 muertes y más de 4.700 heridos, según un balance oficial que solo incluye víctimas civiles.

Todo sobre Conflicto Israel-Irán