Análisis confirma que lágrimas de sangre de una estatuilla de la Virgen eran falsas y provenían de una autoproclamada vidente
- Por Cristian Latorre | AFP
¿Qué pasó?
Análisis de ADN revelados este martes por la prensa italiana confirmaron que las lágrimas de sangre que brotaban de los ojos de una estatuilla de la Virgen, que habían atraído a numerosos peregrinos cerca de Roma, Italia, eran falsas y provenían de la autoproclamada vidente Gisella Cardia.
En 2024 el Vaticano ya había refutado el carácter sobrenatural de las “apariciones” relatadas por la vidente, quien afirmó haber escuchado a María y presenciado sus milagros en Trevignano Romano, una localidad al noroeste de Roma.
La Virgen lloraba sangre y la comida se multiplicaba
Esta mujer siciliana de unos cincuenta años decía tener la piel marcada por estigmas y comunicarse directamente con la Virgen. El caso, muy mediático, había atraído a cientos de peregrinos que cada mes acudían a rezar ante la estatua de la Madonna en las alturas del lago Bracciano.



La exempresaria, condenada en 2013 por quiebra fraudulenta, aseguró haber visto la estatuilla de la Madonna llorar lágrimas de sangre y haber presenciado una multiplicación de pizzas y ñoquis, similar al “milagro de la multiplicación de los panes” descrito en el Evangelio.
En realidad, la sangre era suya, como revelaron los análisis genéticos de cuatro muestras que coincidían todas con su ADN, según información publicada por la prensa italiana.

LO ÚLTIMO
Recaudaba fondos con donaciones individuales
La diócesis abrió una investigación en abril de 2023 tras las quejas de numerosos habitantes de Trevignano Romano que denunciaban una “estafa gigante” y estaban molestos por el ir y venir de los fieles. La fiscalía de Civitavecchia también abrió una investigación por fraude.
Gracias al éxito obtenido por el boca a boca, Gisella Cardia había fundado una asociación que recaudaba fondos con donaciones individuales.
Solo las lágrimas de la Virgen en Siracusa (Sicilia) en 1953 fueron oficialmente reconocidas como milagrosas por un Papa. Desde entonces, no se cuentan los fenómenos similares reivindicados en torno a estatuas de María, Cristo o santos en Italia, donde el 74,5% de los 59 millones de habitantes son católicos.
Leer más de
Notas relacionadas
- Video muestra a turista rompiendo histórica pintura en Italia: Perdió el equilibrio al tomarse una selfie
- Insólito: Video revela que turista destruyó "silla de Van Gogh" al sentarse encima para una foto y huyó de inmediato
- Nuevo video muestra el angustioso escape de turistas tras erupción del volcán Etna en Italia