Israel tomará control de toda Gaza: Netanyahu anuncia que permitirá ayuda humanitaria "por razones diplomáticas"
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este lunes que las tropas israelíes "tomarán toda Gaza" y ha defendido su decisión de permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja tras más de dos meses de bloqueo, reconociendo que esta medida llega provocada por las presiones recibidas por su gobierno por parte de sus aliados, entre ellos Estados Unidos.
Así, ha recalcado que Israel "va a tomar el control de todo Gaza". "Eso es lo que vamos a hacer", ha señalado, antes de destacar que los militares desplegados en el enclave "están haciendo un gran trabajo, también esta mañana", en medio de informaciones sobre una supuesta operación terrestre en Jan Yunis (sur) contra un presunto alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Para lograr esto, tenemos que hacerlo de una forma en la que no seamos detenidos. Lo último que queremos es que haya errores que no permitan lograr el objetivo principal, que es acabar con Hamás", ha señalado, antes de especificar de que la presión sobre Israel durante las últimas semanas "se acercaba a una línea roja" que provocó la decisión de reiniciar la entrega de ayuda.



"Necesitamos entregar un mínimo para que no haya hambruna"
En este sentido, ha explicado que "desde el inicio de la guerra se ha dicho que lograr una victoria total, eliminar a Hamás y liberar a los rehenes, es una misión combinada con una condición legal". "No hay que llegar a una situación de hambruna", ha señalado, al tiempo que ha manifestado que esto supondría el fin a los apoyos internacionales a Israel.
"Nuestros mejores amigos en el mundo, senadores que sé que respaldan a Israel, vienen y me dicen: 'Te daremos toda la ayuda que necesitas para una victoria total. Armas, apoyo para eliminar a Hamás, apoyo en el Consejo de Seguridad (de la ONU), pero no podemos seguir recibiendo imágenes de hambruna (en Gaza)'", ha desvelado el primer ministro de Israel.
Por ello, ha argüido que "para lograr la victoria, hay que resolver el problema de alguna forma". "Necesitamos entregar un mínimo para que no haya hambruna", ha defendido Netanyahu, quien ha reseñado que aprobar la entrega de ayuda a Gaza es una decisión "difícil" que permitirá lograr "una victoria total".
Leer más de