Le diagnosticaron Alzheimer a los 41 años tras olvidar una película: Los dos momentos claves que delataron la enfermedad
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Fraser, un profesor e investigador australiano de 41 años, comenzó a experimentar síntomas severos de cansancio a finales de sus 30. En ese momento, no les dio mayor importancia, sin embargo, con el paso del tiempo notó que tenía dificultades para concentrarse, recordar películas o incluso eventos recientes, lo que lo llevó finalmente a consultar a un médico. El diagnóstico fue devastador: Alzheimer de aparición temprana.
Desde entonces, Fraser ha utilizado su canal de YouTube para compartir en primera persona cómo ha sido convivir con la enfermedad, así como los primeros síntomas que lo alertaron de que algo no andaba bien. Entre ellos, relata dos episodios clave que, en retrospectiva, resultaron ser señales claras de la enfermedad.
No recordó una película ni que su hija iba a ir al cine
Uno de esos episodios ocurrió cuando tenía 39 años, al ver una película completa sin recordar que ya la había visto antes.



“Mi pareja dijo: 'Vimos eso hace como un mes'. En fin, vi la película entera y el final fue una completa sorpresa. No recordaba haberla visto, y tampoco veía muchas películas en aquella época. Así que fue un poco preocupante”, relató en uno de sus videos.
LO ÚLTIMOOtro incidente más alarmante tuvo lugar poco antes de su diagnóstico, en mayo de 2024. Fraser comenzó a notar problemas en su capacidad de razonamiento y reflexión crítica. Según cuenta, sentía que sus pensamientos eran cada vez más superficiales.
Una noche, vivió una situación que lo llevó al límite: salió en coche, preocupado, en busca de su hija adolescente, convencido de que había desaparecido. Sin embargo, ella estaba en el cine, tal como le había anunciado varias veces durante el día, aunque él lo había olvidado por completo.
“Recuerdo que mi hija me había dicho numerosas veces a lo largo del día que iría al cine esa noche y que sería bastante tarde con una amiga. Se hizo de noche y empecé a asustarme, pensando: '¿Dónde está mi hija?'. Iba en coche al pueblo cercano para ver si otros amigos habían tenido noticias de ella”, contó.
“Llegó un punto en el que estaba a punto de llamar a la policía, estaba muy preocupado. Luego termina llamándome y diciéndome: ‘Oye, papá, acabo de ir al cine. ¿Recuerdas que te lo dije?’”, añadió.
"Mi cerebro ya ha tenido suficiente"
Fue tras este episodio que Fraser decidió buscar ayuda profesional. Poco después, recibió el diagnóstico de Alzheimer temprano, a los 41 años.
Aunque desde el diagnóstico ha experimentado otros síntomas difíciles de sobrellevar, Fraser aún puede continuar con su trabajo. No obstante, admite que al final del día el agotamiento mental es cada vez más evidente.
“Mi cerebro ya ha tenido suficiente”, concluyó.
Notas relacionadas
- Mujer es acusada de matar a los padres de su ex con un almuerzo envenenado: Envió a sus hijos al cine y luego comieron las sobras
- La polémica razón por la cual en Australia sacrificaron a 700 koalas
- Coordinación perfecta: Gemelas se vuelven virales tras sorpresiva entrevista sincronizada sobre un robo a su madre