Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pasillos angostos y privacidad vulnerada: Así son los departamentos 360 de Tokio cuyo arriendo asciende hasta los $800 mil

Tokio es sinónimo de tecnología e innovación, aunque eso llega de maneras muy extrañas en materia de viviendas.

Para los japoneses, el problema habitacional se ha vuelto cada vez más relevante, lo que los ha llevado a crear viviendas de formas curiosas con el fin de albergar a cada vez más personas dentro de la ciudad.

Ir a la siguiente nota

En este sentido nacen los llamados "departamentos 360", los cuales cuentan con una extraña estructura cuyo protagonista son los pasillos.

Así son los departamentos 360 de Tokio

Norm Nakamura, un canadiense radicado en Japón, visitó uno de estos departamentos en el centro de Tokio, una de las áreas más caras de la ciudad, para su programa de YouTube, "Tokyo Lens".

Según expuso, el arriendo mensual de este departamento cuesta entre 800 y 900 dólares, lo cual traducido a pesos chilenos oscilaría entre los $748.200 y los $841.815 mil.

LO ÚLTIMO

En este sentido, es importante contextualizar que por este precio se puede arrendar un inmueble de al menos 45 metros cuadrados en comunas como Ñuñoa, Providencia, Las Condes y Vitacura, en la Región Metropolitana.

Lo que diferencia a los "departamentos 360" de los inmuebles comunes es que en lugar de contar con un espacio destinado al dormitorio, al baño y a la cocina, esta vivienda japonesa consiste en cuatro pasillos con los servicios básicos instalados en medio de ellos.

Simplificándolo, uno de los pasillos es el dormitorio, otro es el baño, otro es la cocina y el último es, supuestamente, un living/comedor, pero su espacio es tan delimitado que es difícil considerarlo como tal.

Tokyo Lens

Según narró Norm, para acceder al departamento el inquilino debe subir por una estrecha escalera que se asemeja a un túnel.

Una vez dentro, lo primero que mostró el creador de contenidos fue el baño, que contaba con un inodoro y una tina con su respectiva cortina que quedaban en una de las esquinas del inmueble. En tanto, el lavamanos estaba en la otra esquina.

"Es un retrete muy lejano de la tecnología que tienen las casas japonesas. No hay lavabo ni bidet", señaló el youtuber, para posteriormente medir el ancho del espacio, que contaba con 90 centímetros: "Literalmente, puedo tocar la ventana y la pared con mis codos".

Tokyo Lens

Como indica su nombre, el departamento cuenta con una vista 360, por lo que si las persianas del inmueble no se encuentran cerradas, la privacidad se ve vulnerada desde distintos flancos. "Incluso si te sientas en la ducha, la gente te ve, es capaz de verte en el baño", prosiguió.

Posteriormente, enseñó el pasillo designado a la cocina, el cual también estaba para la lavandería y contaba con los electrodomésticos pertinentes. En este espacio, la distancia entre la ventana y la pared era un poco más amplia, 95 centímetros.

Sin embargo, lo incómodo de este pasillo fue la ubicación de los enchufes, los cuales Nakamura localizó en el piso en lugar de las paredes, cubiertos por una especie de "tapas" que los mantenía escondidos.

Otra observación que realizó el creador de contenidos fue que "algo curioso para mí es que cada lado del departamento tiene ventanas que se pueden abrir completamente. No hay nada, solo una baranda para mantenerte adentro. ¿Qué tan seguro piensas que es?".

El espacio más amplio del departamento, el cual contaba con 170 centímetros entre la pared y la ventana, confundió a Norm, quien no estuvo seguro de si era un espacio destinado al dormitorio principal o al living: "Estoy muy seguro que esta es el área en que instalas tu futón o tu cama japonesa. ¿Dónde te acostarías? Tampoco hay espacio para guardar la ropa. Incluso si colocaras tu futón, ¿dónde pondrías tu ropa o cualquier cosa? Es sorprendente que este lugar sea tan popular".

Finalmente, Nakamura terminó su recorrido con una curiosa conclusión: "Para algunos es una casa de ensueño, llena de infinitas posibilidades y emoción. Para los demás, una pesadilla absoluta".

Revisa el recorrido completo

Leer más de