Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sonda soviética que fue lanzada al espacio hace más de 50 años impactaría contra la Tierra esta semana

¿Qué pasó?

Preocupación a nivel mundial se vive a causa del Kosmos 482, una sonda soviética que fue lanzada al espacio en 1972 y que esta semana podría impactar contra la Tierra, tal como si se tratara de un meteorito.

¿Por qué podría caer sobre la Tierra?

La nave fue lanzada por la Unión Soviética con el objetivo de estudiar Venus, pero un desperfecto le impidió salir de la gravedad terrestre, por lo que se quedó atrapada orbitando por el planeta como una basura espacial.

Ir a la siguiente nota

Se cree que la falla provocó que su motor se quemara, por lo que no alcanzó la velocidad necesaria para salir al espacio, lo que la obligó a permanecer medio siglo en la órbita terrestre.

La sonda fue diseñada para soportar hasta 400 grados Celsius, por lo que se cree que en su descenso a la Tierra podría sobrevivir y alcanzar la superficie. Además, pesa 495 kilos y está altamente reforzada, lo que aumenta su capacidad de supervivencia, aunque también podría desintegrarse en su caída.

LO ÚLTIMO

¿Cuándo y dónde podría caer el Kosmos 482?

Se calcula que la sonda entrará a la atmósfera entre este miércoles 7 y martes 13 de mayo, pero no se ha podido determinar su fecha y menos la hora. Su órbita, combinada con su masa y escasa aerodinámica, hace difícil predecir cuándo podría caer con exactitud.

Tampoco hay certeza de dónde podría impactar, aunque se estima que los restos podrían terminar en el océano o en zonas despobladas, como sucede en la mayoría de los casos. Cabe recordar que el 70% del planeta está cubierto por agua y gran parte del territorio terrestre carece de población.

A pesar de las probabilidades, la incertidumbre mantiene en alerta a la comunidad científica. Como antecedente, poco después del lanzamiento original, fragmentos del Kosmos 482 ya habían caído en Nueva Zelanda en un evento conocido como “el incidente de las bolas de Ashburton”, que por fortuna no dejó heridos.

Leer más de