Grave negligencia médica: Madre dio a luz un bebé de otra mujer tras error en fecundación in vitro
- Por Vicente Guzmán | AFP
¿Qué pasó?
Una clínica de fecundación in vitro (FIV) de Australia reconoció haber cometido un grave error tras haber transferido un embrión equivocado a una paciente que terminó dando a luz al bebé de otra mujer.
Este tratamiento lo realizan muchas parejas que buscan ser padres y no pueden hacerlo de forma natural, por lo que en un laboratorio se une un óvulo y un espermatozoide para luego implantar el embrión en el útero de la futura madre.
Le implantaron el bebé de otra mujer
El centro Monash IVF de Brisbane se dio cuenta de la equivocación en febrero pasado, cuando los padres afectados pidieron que el resto de sus embriones almacenados se transfirieran a otra clínica.



En ese instante, los trabajadores del centro médico comprobaron que había un embrión más de los esperados, ya que uno de ellos debía haber estado en el vientre de la madre.
Tras una investigación, descubrieron que a causa de un "error humano", se descongeló el embrión de otra paciente y se transfirió al útero de la madre.
LO ÚLTIMO"Estamos devastados"
"Todos en Monash IVF estamos devastados y pedimos disculpas a todos los implicados. Continuaremos dando apoyo a los pacientes en estos momentos tan angustiantes", dijo el jefe ejecutivo de la clínica, Michael Knaap, en un comunicado el jueves por la noche.
Desde el centro médico explicaron que informaron a los pacientes afectados en el plazo de una semana para pedir disculpas y ofrecer apoyo. También reportaron el incidente a los reguladores.
El caso llegó a nivel nacional y la ministra de Servicios Sociales de Australia, Amanda Rishworth, dijo el viernes que era "imperativo" restaurar la confianza en el sistema de fecundación in vitro después de este error. "No puedo imaginar la angustia que esta familia o familias están atravesando", señaló.
Leer más de