Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venezuela envía nota de protesta y rechaza críticas de Chile por detenciones de opositores a Maduro

¿Qué pasó?

El viceministro para América Latina de Venezuela, Rander Peña, entregó una nota de protesta al embajador chileno en Caracas, Jaime Gazmuri, tras la declaración del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en contra de las detenciones de opositores al régimen de Nicolás Maduro.

"Entregamos nota de protesta al Embajador de Chile en Venezuela tras comunicado de @Minrel_Chile el día de hoy, resulta inaceptable que obcecadamente insistan en inmiscuirse en asuntos internos de un país soberano, colaborando con una sistemática campaña de desprestigio contra Vzla", expresó Peña en su cuenta de X.

Ir a la siguiente nota

"El gobierno venezolano, le recuerda al gobierno chileno que como Nación soberana a través de sus órganos de justicia competentes actúa conforme a los principios que emanan de la Carta Magna y las leyes nacionales para garantizar la paz y la seguridad del pueblo venezolano", añadió el viceministro.

Foto referencial / AFP

La declaración de la Cancillería chilena que no cayó bien en Venezuela

A través de una declaración pública, la Cancillería chilena rechazó las detenciones ejecutadas contra miembros de la oposición venezolana, acusados de supuestas conspiraciones para asesinar a Maduro y terminar con su régimen, en lo que se denominó "Operación Brazalete Blancoque".

"El Gobierno de Chile expresa su firme condena ante la detención arbitraria de representantes de partidos políticos de la oposición venezolana, que constituye una acción contraria al espíritu democrático que debe imperar en todo proceso electoral", indicó el texto emitido este jueves.

"La citada medida afecta seriamente la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y libres, con participación plena de todos los candidatos y candidatas, contraviniendo los Acuerdos de Barbados validados por la comunidad internacional", sumó el texto.

"Finalmente, el Gobierno de Chile se suma a los llamados formulados por instancias multilaterales de derechos humanos, para que Venezuela ponga fin al hostigamiento contra los opositores políticos", concluyó la declaración.

Todo sobre Venezuela

Leer más de